
El ERE en el grupo MasOrange, resultado de la fusión entre Más Móvil y Orange, terminará con la salida de 609 personas, 41 menos de las previstas. Según UGT, la afectación se ha reducido a 609 personas, de las cuales 136 (22,33%) saldrán de la empresa de manera forzosa y 473 lo harán voluntariamente (77,66%). El sindicato ha reivindicado que la empresa ha aceptado sus argumentos según los cuales la plantilla está ajustada a las necesidades de la compañía y que ya se ha llegado al límite de la carga de trabajo. En una sentencia reciente, la Audiencia Nacional validó el acuerdo entre UGT y la empresa -que inicialmente preveía 650 despidos- después de la demanda de USO y CCOO.
La sentencia desestima la demanda de estos dos sindicatos contra el acuerdo entre la empresa y UGT y acepta que la empresa presentara un expediente de regulación al justificar pérdidas de más de 400 millones de euros el 30 de junio y que se preveía que aumentaran hasta los 583 millones al cierre del año pasado, tal y como también corroboró Inspección de Trabajo, la Fiscalía y la misma Audiencia Nacional.
Según UGT, la afectación se ha reducido a 609 personas, de las cuales 136 saldrán de la empresa de manera forzosa y 473 lo harán voluntariamente
El alto tribunal también recoge que el acuerdo para el despido colectivo contó con el apoyo del 61% de la comisión negociadora y rechaza las alegaciones de CCOO y USO. Además, explica que se han identificado quince áreas de trabajo donde se prestan servicios indistintamente de las diferentes sociedades del grupo y donde se registran duplicidades en lugares y funciones y que es "necesario reequilibrar". Se trata de una causa organizativa que también corroboró Inspección de Trabajo.
Por todo ello, la Audiencia Nacional desestima las demandas de los sindicatos CCOO y USO para declarar la nulidad de los despidos y acepta las "causas económicas, productivas y organizativas" alegadas por la empresa y concluye que los despidos están ajustados a derecho.