Trabajar para mejorar las condiciones de vida de los agricultores y fomentar la sostenibilidad a través del compromiso con el entorno para ofrecer productos naturales, sostenibles con garantía de origen y calidad. Estos propósitos, que pueden sonar actuales en un contexto de emergencia climática, son los que persigue Grup Unió, un grupo cooperativo con sede en Reus, desde hace más de 70 años, puesto que se constituyó en 1942. Esta cooperativa de segundo grado, que engloba a 148 entidades asociadas, se ha posicionado como un referente en la producción, transformación, elaboración y comercialización del aceite de oliva, los frutos secos y el vino. Atendiendo la situación complicada en el sector oleícola, con precios elevados y poca producción por la sequía, Grup Unió ha firmado recientemente un préstamo con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para resolver problemas puntuales de circulante por la situación del mercado.
La decena de empresas que forman parte del Grup Unió están constituidas por 148 cooperativas, que agrupan a 20.000 familias de agricultores en todo el Estado español. Con datos cerrados de la campaña 2021-2022, la facturación total supera los 110 millones de euros, de los que un 50% corresponden a los frutos secos, repartiéndose entre el aceite de oliva y el vino el resto de las ventas. Con 212 trabajadores, el director general del Grup Unió, David Miralles, explica que "nuestra presencia se extiende por la península Ibérica, suministrando así a nuestro mercado natural de producción".
Miralles indica que la exportación representa un 65% de las operaciones, especialmente en el caso de los frutos secos y el aceite de oliva. El vino se comercializa básicamente en Catalunya, puesto que la cooperativa trabaja bajo las Denominaciones de Origen (DO) Priorat, Montsant, Terra Alta, Cava, Catalunya, además de Siurana y Garrigues en el ámbito oleícola. En los 23 centros de trabajo de Grup Unió, se recepciona la fruta dulce y seca, se transforma, se elabora y envasa aceite y vino. La apuesta por las energías renovables ha permitido un ahorro anual de 161 toneladas de CO2 gracias a la producción fotovoltaica.
David Miralles: "Innovamos en el producto, pero también en los procesos y la sostenibilidad"
El alma del Grup Unió
Respecto al sector de los frutos secos, Grup Unió ha sido designada como Entidad Asociativa reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. "Innovamos en el producto, pero también en los procesos y la sostenibilidad". Así resume la filosofía de la cooperativa su director general, David Miralles. En esta línea, añade que "en la misma génesis de una cooperativa, como es nuestro caso, se encuentra el ejemplo del espíritu sostenible, medioambiental, económico y social con prácticas que fomenten la igualdad y el arraigo en el territorio".
Recientemente, Grup Unió ha firmado un préstamo de campaña con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF). El organismo de la Generalitat de Catalunya ha otorgado 2,5 millones de euros para necesidades de circulante para la campaña de comercialización del aceite de oliva. Esta acción del ICF se enmarca en la estrategia de ofrecer soluciones en forma de préstamo para la financiación para proyectos de inversión y necesidades de circulante.
Los valores del ICF
"Con el ICF tenemos una buena relación desde hace años, puesto que compartimos valores que se coordinan y complementan con nuestra cooperativa". David Miralles vincula la tarea del organismo con el objetivo de la entidad, basada no solo en el beneficio económico, sino en el impacto social y ambiental de sus políticas.
La cooperativa afirma que "con el ICF tenemos una buena relación desde hace años, ya que compartimos valores que se coordinan y complementan"
Miralles explica que la necesidad de circulante, igual que sucedió la pasada campaña, surgió por una cosecha escasa de aceite de oliva, que ha ido acompañada de una oferta baja y unos precios elevados. "En este contexto nos hemos visto en la necesidad de salir a comprar aceite a terceros y hacer pagos altos al contado, lo que nos ha generado tensiones de tesorería". Esta operación, que el director general del Grup Unió define como "préstamo de campaña", se produce en un mercado de comercialización que describe como "enloquecido". Así, recuerda que antes de la escalada de precios, el aceite de oliva tenía una cotización extremadamente baja y se utilizaba como producto reclamo. "Ahora nos encontramos en el otro extremo y creo que la demanda se acabará resintiendo, pero el consumo estamos notando como resiste, a pesar de que se prevé un periodo de precios altos por las sequías y las cosechas bajas, que se acabarán normalizando".
De las 148 cooperativas asociadas al Grup Unió, 56 pertenecen a Unió Fruits, 75 a Unió Nuts y 45 a Unió Origen. La división de frutos secos, Unió Nuts, factura anualmente alrededor de 55 millones de euros, de los cuales un 59% corresponden a la almendra. Unió Origen, centrada en el vino y en el aceite, se reparte con un 30% para el primero y un 70 % para el segundo.
En su afán por innovar en los procesos productivos, la cooperativa está inmersa en un proyecto de recuperación de fincas abandonadas donde se habían plantado almendros. De la colaboración entre el propietario del terreno, el Grup Unió que efectúa la inversión y un joven agricultor que se inicia en la actividad agraria surge esta iniciativa para revitalizar el entorno natural. Paralelamente, la entidad trabaja para mejorar la huella hídrica y de carbono de sus socios, generando una cultura de la agricultura regenerativa y de la economía circular. Todo con el objetivo de desarrollar técnicas y tecnologías para mejorar la producción final y la renta de los agricultores sin olvidar la mirada sostenible.