Guardiola considera que Barcelona "está compitiendo bien" en sectores de la economía "con futuro"

El presidente del Círculo de Economía sobre el nuevo financiamiento: "Se debe basar más en la responsabilidad fiscal que en la gestión del gasto"

 El president del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola El president del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola

El presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola, ha afirmado sobre el acuerdo de un financiamiento singular para Catalunya que "se debe basar más en la responsabilidad fiscal que en la gestión del gasto". Así lo ha dicho durante su participación en el Círculo Ecuestre, junto con el presidente del Círculo de Empresarios, Juan María Nin, donde ha calificado el modelo actual de "caducado" y su propuesta como "un tema de madurez". Guardiola, sin embargo, ha pedido esperar a tener más detalles sobre el acuerdo entre PSC y ERC, "porque es muy interpretable". Por otro lado, el presidente del Círculo ha señalado que Barcelona "está compitiendo bien" en sectores "con futuro" como son las startups, la digitalización y las ciencias de la vida.

Guardiola ha aseverado que "ha llegado el momento" de cambiar el modelo de financiamiento y que "en general lo han hecho todos los países con una estructura federal". El presidente de la institución ha recordado que, en una nota realizada en 2018 sobre este hecho, se planteaba una "orientación claramente federal" y que el pacto firmado entre socialistas y republicanos "es bastante compatible". Al mismo tiempo, ha señalado que en los últimos años los gastos del Estado han crecido "de forma muy superior a los de las comunidades autónomas" y por ello, "debe haber un reequilibrio fiscal", respetando "el principio de solidaridad".

El presidente del Círculo ha señalado que Barcelona "está compitiendo bien" en sectores "con futuro" como son las startups, la digitalización y las ciencias de la vida

El presidente del Círculo ha subrayado que "un modelo de financiamiento inadecuado" en Catalunya ha puesto "mucho estrés sobre los servicios públicos" y cuando esto ocurre provoca "bolsas de malestar que acaban con una cierta tendencia hacia la izquierda", refiriéndose a posiciones políticas.

Al ser preguntado sobre la rivalidad Barcelona-Madrid, Guardiola ha valorado que se vienen "de unos años que se ha gestionado poco" y que, poco a poco, "se están reconduciendo las cosas". Respecto a la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, lo considera necesario, aunque ha admitido que "es más fácil" hacerlo en la capital del Estado por una cuestión de espacio.

Opa del BBVA sobre el Banc Sabadell

Guardiola ha avisado que la operación pública de adquisición (opa) del BBVA sobre el Banco Sabadell puede "provocar una dificultad de acceso al crédito", ya que se pasarán de cuatro entidades financieras a tres en el Estado español y ha apuntado que se trata de una "restricción de la oferta peligrosa". Y esto, ha remarcado el exconsejero delegado del banco catalán, se notará cuando vengan épocas económicas complicadas, porque "vendrán, ya que la economía es cíclica". Por su parte, Nin, que al igual que Guardiola fue consejero delegado del Sabadell, ha manifestado que la situación se resuelva "más allá de los sentimientos" y ha puesto el acento en que es "una operación entre propietarios y no de gestores", y, por lo tanto, serán los accionistas los que decidirán.

En esta línea, el presidente del Círculo de Empresarios ha reclamado "respetar el orden" y que los órganos reguladores decidirán en función de la normativa y al mismo tiempo, ha indicado que "el gobierno español no es el Estado". Nin ha recordado que el Sabadell fue "objeto de interés transfronterizo" y que esta nueva opa del BBVA es fruto de la "buena gestión" hecha durante estos años.

Hoy Destacamos
Lo más leido