• Economía
  • La guerra de Ucrania ha afectado al 60% de las empresas catalanas

La guerra de Ucrania ha afectado al 60% de las empresas catalanas

La proporción es todavía más alta en los sectores de la industria (76,9%), la hostelería (73,8%) y el comercio (73%)

El sector de la industria en Catalunya | iStock
El sector de la industria en Catalunya | iStock
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
19 de Mayo de 2022
Act. 19 de Mayo de 2022

El 58,7% de las empresas declaran que la guerra de Ucrania ha afectado a su negocio directamente o indirectamente durante el primer trimestre del 2022. La proporción es todavía más alta en los sectores de la industria (76,9%), la hostelería (73,8%) y el comercio (73%). Así lo muestra la Encuesta de clima empresarial que ha publicado el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). La guerra ha afectado especialmente a los negocios más pequeños, puesto que perjudica al 64,3% de las pymes. Por otro lado, el informe también demuestra que casi un 40% de los establecimientos declaran no conocer los fondos europeos de recuperación Next Generation y el 42,1% considera que la actividad de su negocio no es objeto de los fondos y no pedirán ninguna línea de ayuda.

En total, un 59,9% declaran tener conocimiento de los fondos, de los cuales un 17,1% ya han solicitado alguna ayuda. La hostelería y la industria son los que tienen el porcentaje más elevado de establecimientos que declaran haber solicitado ayudas o tener la intención de hacerlo (51% y 42,2%, respectivamente.

En relación a la crisis sanitaria, una de cada tres empresas (33,7%) declara que se ha visto afectada por la covid 19 en el primer trimestre del 2022, una proporción que se mantiene bastante estable desde el tercer trimestre del 2021, con una disminución de seis décimas respecto al último trimestre. La hostelería es el sector que más ha visto reducida la afectación (-15 puntos), seguida de la construcción (-4 puntos) y del comercio (-2,1 puntos). En cambio, la industria ha aumentado 4,2 puntos, mientras que el resto de servicios se ha mantenido estable (0,1 puntos).

En cuanto a la previsión de recuperación de la facturación, el 3,4% de los establecimientos ya lo ha recuperado y el 32,6% cree que la recuperará en un año o menos. Por otro lado, un 44,6% de los establecimientos prevén que tardarán más de un año en recuperarla, un aumento de 4,2 puntos en relación con las previsiones del cuarto trimestre del 2021. Finalmente, un 19,4% de los establecimientos ven difícil recuperar el nivel de facturación habitual o directamente consideran que se verán abocados a cerrar el negocio, dos décimas más que el trimestre anterior.