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El Gobierno elabora una guía para la igualdad retributiva

El documento hace recomendaciones para identificar el problema, implantar un plan de acción y hacer seguimiento

La brecha salarial entre hombres y mujeres el 2017 ha crecido respete el año anterior
La brecha salarial entre hombres y mujeres el 2017 ha crecido respete el año anterior
ACN
Barcelona
04 de Julio de 2019

El pleno del Consejo de Relaciones Laborales ha elaborado una guía para orientar en la detección y la corrección de posibles desigualdadesretributivas entre hombres y mujeres . La herramienta recibe el título Guía para la aplicación de la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y ha sido elaborada por el grupo técnico de brecha salarial del consejo, integrado por representantes del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y de CCOO, UGT, Fomento del Trabajo y PIMEC. La guía define y mide la brecha salarial, explica las causas que la provocan y sus efectos a lo largo de la vida profesional de los trabajadores y las trabajadoras. Se dirige a empresas y trabajadores y se los hace una serie de recomendaciones para identificar esta brecha, implantar un plan de acción y hacer el seguimiento.

El documento recuerda que todas las empresas están obligadas a respetar la igualdad dentro de sus estructuras y a adoptar medidas para prevenir cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres, entre ellas las salariales.

También se dirige a las personas negociadoras porque, más allá del marco legal, "la negociación colectiva es esencial para impulsar el adelanto hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres incluido el ámbito retributivo". Por eso, recomienda "abandonar la idea de que el principio de igualdad se hace efectivo con la mera incorporación de una cláusula genérica o declarativa que no tenga una traducción práctica, concreta y transversal".

Por último, se dirige a los trabajadores porque "tienen derecho a percibir la misma remuneración por un mismo trabajo o por un trabajo de igual valor que otra". En este sentido, facilita las vías de asesoramiento y consulta, así como las de reclamación, tanto dentro de cómo fuera de la empresa.