El pleno del Consejo de Relaciones Laborales ha elaborado una guía para orientar en la detección y la corrección de posibles desigualdadesretributivas entre hombres y mujeres . La herramienta recibe el título Guía para la aplicación de la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y ha sido elaborada por el grupo técnico de brecha salarial del consejo, integrado por representantes del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y de CCOO, UGT, Fomento del Trabajo y PIMEC. La guía define y mide la brecha salarial, explica las causas que la provocan y sus efectos a lo largo de la vida profesional de los trabajadores y las trabajadoras. Se dirige a empresas y trabajadores y se los hace una serie de recomendaciones para identificar esta brecha, implantar un plan de acción y hacer el seguimiento.
El documento recuerda que todas las empresas están obligadas a respetar la igualdad dentro de sus estructuras y a adoptar medidas para prevenir cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres, entre ellas las salariales.
También se dirige a las personas negociadoras porque, más allá del marco legal, "la negociación colectiva es esencial para impulsar el adelanto hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres incluido el ámbito retributivo". Por eso, recomienda "abandonar la idea de que el principio de igualdad se hace efectivo con la mera incorporación de una cláusula genérica o declarativa que no tenga una traducción práctica, concreta y transversal".
Por último, se dirige a los trabajadores porque "tienen derecho a percibir la misma remuneración por un mismo trabajo o por un trabajo de igual valor que otra". En este sentido, facilita las vías de asesoramiento y consulta, así como las de reclamación, tanto dentro de cómo fuera de la empresa.