03
de Marzo
de
2016
Los títulos académicos están muy bien, quedan de fábula al perfil de LinkedIn y abren la puerta a que las empresas te escuchen. Ahora bien, los jóvenes que se incorporan al mercado laboral necesitan algo más que un expediente inmaculado para convencer las empresas que los den una oportunidad. La feria JOBarcelona ha reunido este miércoles y jueves más de 100 compañías con 2.000 oportunidades profesionales bajo el brazo. VÍA Emprendida ha recorrido varios estands para saber de primera mano qué es el que buscan de todos estos jóvenes que pican a la puerta del mercado de trabajo.
Si no estás motivado, no hace falta que vengas
Si hay una característica que citan todas las empresas es la de la motivación y las ganas de trabajar. Se han acabado las horas muertas al bar de la facultad, hay mucho trabajo para hacer. "Buscamos gente con ganas de crecer y hacer cosas, en un equipo dinámico y una empresa en expansión internacional", explica Katharina Thewanger, consultora de Selección de Lidl.
Marta Miravent, Talento Manager de GFT , asegura que quieren "personas flexibles, implicadas, en quienespuedas confiar, y con ganas de progresar a la empresa". Grandes empresas con un discurso que cada vez se acerca más a la ilusión por el trabajo que quieren transmitir las start-ups.
De hecho, compañías como Nestlé no esconden que buscan gente con experiencia emprendedora. "Nos interesan perfiles con experiencia digital, con una mentalidad de start-up, que hayan trabajado en alguna de ellas", indica a VÍA EmprendidaJelena Trajkovic Karamata, ninguno del Global Digital Hub de Nestlé , un espacio que abrirá pronto las puertas en Barcelona y busca ocupar hasta 70 plazas. "El digital funciona de manera muy especial, tenemos que acelerar esta área. Y por eso queremos gente que haya trabajado en culturas diferentes porque nos ayude en esta aceleración", insiste.
Unos objetivos quizás inspirados en el éxito de compañías como Kantox. Su HR Manager,Mariano Ventura, explica a VÍA Emprendida que se interesan por "gente con muchas ganas y energía. Es un trabajo donde tenemos una lucha de David contra Goliat, somos una alternativa en los bancos; y por eso necesitamos gente que quiera comerse el mundo".
Y comerse el mundo es el que pretende Shootr, una joven start-up que no hace ni un mes que ha lanzado en 151 países la aplicación que quiere revolucionar el concepto de segunda pantalla. Una simbiosis de Twitter y WhatsApp para comentar el que estamos viendo a la televisión. "Sobre todo necesitamos que lo motive el proyecto", dice su responsable de marketing, Carla Carol.
"Queremos gente avispada y con iniciativa. Somos pocos y necesitamos que sin decirlos nada sepan espabilarse, ver hacia donde vamos y llegar. Gente resolutiva en definitiva", añade sin pensárselo.
Cómo traemos el inglés?
No paramos de escuchar que vivimos en un mundo que cambia mucho prisa. Ahora bien, hay cosas que no cambian nunca. Una de ellas es la ventaja competitiva de saber idiomas. Al Global Digital Hub de Nestlé buscan perfiles técnicos en el área de plataformas de comercio electrónico, desarrollo de aplicaciones móviles, redes sociales, web y analítica. Pero siempre con el apunte final: "que hablen muy bien el inglés", dice Jelena Trajkovic.
A GFT también los interesan perfiles técnicos surgidos de carreras como Matemáticas, Ingeniería Informática o de Telecomunicaciones, e incluso de Física. Aparte del título y el interés por la programación, pero, exigen "un conocimiento del inglés elevado. Un 60% de los proyectos son internacionales", justifica Marta Miravent.
Un lugar donde hacer carrera
Y a pesar de que también escuchamos continuamente la cantarella que ya no existe un trabajo para toda la vida, el cierto es que las empresas siguen ofreciendo perspectivas de planes de carrera para atraer el mejor talento. "A Lidl tienes la posibilidad de promocionar tanto verticalmente como de hacer cambios horizontales", indica Katharina Thewanger. "Cuando te incorporas a Lidl no quiere decir que siempre estarás haciendo el mismo. Puedes saltar de ventas a compras, por ejemplo. Los cambios que se buscan hoy en día, Lidl los permite realizar dentro de la empresa", asegura con convicción.
A GFT también hablan de hasta 10 planes de carrera diferentes dentro de la compañía, con siete niveles diferentes. Al JOBarcelona ofrecen hasta 100 plazas del primer nivel, con la perspectiva, a base de esfuerzo y trabajo, "de llegar a niveles de management", asegura Miravent.
Kantox trabaja con perfiles surgidos de Económicas, Finanzas o ADE. Mariano Ventura destaca que muchos de ellos "no conocen el sector fintech. Salen de la carrera con el objetivo de trabajar en una consultora o en un banco. No es que no los interesamos, es que no nos tienen como opción porque no acaban de ver el potencial del fintech".
Ventura, que añade en su carta a los Reyes las "habilidades de comunicación y de consultoría", deja claro que quieren gente con "un perfil muy ambicioso, porque es una carrera a largo plazo que, con los años, económicamente también es muy interesante".
Esta empresa quiere convencer el mejor talento del sector para sumarse a la revolución fintech. "Somos un sector que fusiona tecnología y finanzas, nos olvidamos de los bancos grises, empresas jerarquizadas con procesos lentos y estructuras muy fuertes", dice Ventura. Al contrario, destaca que son "flexibles y horizontales, una empresa sin corbata y con mesas de ping pong". Tener la certeza que sus trabajadores "se lo pasan muy bien al trabajo" es su mejor arma para plantear carreras a largo plazo.
"Ofrecemos los tickets restaurando o la mutua privada, pero la gente se queda porque ve el que puede llegar a ser el fintech en 10 años y quieren ser protagonistas de este cambio en la industria", justifica Mariano Ventura sobre la baja rotación de personal que tiene Kantox.
Los más buscados
"A los ingenieros informáticos o de telecomunicaciones los cuesta más acercarse a los estands porque están muy demandados y quizás no tienen tanta necesidad de ser proactivos a las ferias", constata Marta Miravent, de GFT. Estos perfiles son los grandes afortunados del momento, los más buscados.
Carla Carol, de Shootr, constata que son perfiles difíciles de captar porque ya no sólo tienen que competir con las grandes empresas tradicionales. "Empresas con una imagen más moderna y atractiva, como King, también luchan para convencerlos". Un futbolín a la oficina, pues, ya no es suficiente.
También Mariano Ventura, de Kantox, reconoce que a su departamento informático "reciben cada día ofrecidas a LinkedIn para marchar". Por eso, concluye, "es tan importando ser atractivos internamiento y cuidar nuestros trabajadores".
Si no estás motivado, no hace falta que vengas
Si hay una característica que citan todas las empresas es la de la motivación y las ganas de trabajar. Se han acabado las horas muertas al bar de la facultad, hay mucho trabajo para hacer. "Buscamos gente con ganas de crecer y hacer cosas, en un equipo dinámico y una empresa en expansión internacional", explica Katharina Thewanger, consultora de Selección de Lidl.
Marta Miravent, Talento Manager de GFT , asegura que quieren "personas flexibles, implicadas, en quienespuedas confiar, y con ganas de progresar a la empresa". Grandes empresas con un discurso que cada vez se acerca más a la ilusión por el trabajo que quieren transmitir las start-ups.
Marta Miravent (segunda desde la derecha), con el resto del equipo de GFT. PGF |
De hecho, compañías como Nestlé no esconden que buscan gente con experiencia emprendedora. "Nos interesan perfiles con experiencia digital, con una mentalidad de start-up, que hayan trabajado en alguna de ellas", indica a VÍA EmprendidaJelena Trajkovic Karamata, ninguno del Global Digital Hub de Nestlé , un espacio que abrirá pronto las puertas en Barcelona y busca ocupar hasta 70 plazas. "El digital funciona de manera muy especial, tenemos que acelerar esta área. Y por eso queremos gente que haya trabajado en culturas diferentes porque nos ayude en esta aceleración", insiste.
Unos objetivos quizás inspirados en el éxito de compañías como Kantox. Su HR Manager,Mariano Ventura, explica a VÍA Emprendida que se interesan por "gente con muchas ganas y energía. Es un trabajo donde tenemos una lucha de David contra Goliat, somos una alternativa en los bancos; y por eso necesitamos gente que quiera comerse el mundo".
Y comerse el mundo es el que pretende Shootr, una joven start-up que no hace ni un mes que ha lanzado en 151 países la aplicación que quiere revolucionar el concepto de segunda pantalla. Una simbiosis de Twitter y WhatsApp para comentar el que estamos viendo a la televisión. "Sobre todo necesitamos que lo motive el proyecto", dice su responsable de marketing, Carla Carol.
El equipo de Shootr presente al JOBarcelona. PGF |
"Queremos gente avispada y con iniciativa. Somos pocos y necesitamos que sin decirlos nada sepan espabilarse, ver hacia donde vamos y llegar. Gente resolutiva en definitiva", añade sin pensárselo.
Cómo traemos el inglés?
No paramos de escuchar que vivimos en un mundo que cambia mucho prisa. Ahora bien, hay cosas que no cambian nunca. Una de ellas es la ventaja competitiva de saber idiomas. Al Global Digital Hub de Nestlé buscan perfiles técnicos en el área de plataformas de comercio electrónico, desarrollo de aplicaciones móviles, redes sociales, web y analítica. Pero siempre con el apunte final: "que hablen muy bien el inglés", dice Jelena Trajkovic.
A GFT también los interesan perfiles técnicos surgidos de carreras como Matemáticas, Ingeniería Informática o de Telecomunicaciones, e incluso de Física. Aparte del título y el interés por la programación, pero, exigen "un conocimiento del inglés elevado. Un 60% de los proyectos son internacionales", justifica Marta Miravent.
Un lugar donde hacer carrera
Y a pesar de que también escuchamos continuamente la cantarella que ya no existe un trabajo para toda la vida, el cierto es que las empresas siguen ofreciendo perspectivas de planes de carrera para atraer el mejor talento. "A Lidl tienes la posibilidad de promocionar tanto verticalmente como de hacer cambios horizontales", indica Katharina Thewanger. "Cuando te incorporas a Lidl no quiere decir que siempre estarás haciendo el mismo. Puedes saltar de ventas a compras, por ejemplo. Los cambios que se buscan hoy en día, Lidl los permite realizar dentro de la empresa", asegura con convicción.
A GFT también hablan de hasta 10 planes de carrera diferentes dentro de la compañía, con siete niveles diferentes. Al JOBarcelona ofrecen hasta 100 plazas del primer nivel, con la perspectiva, a base de esfuerzo y trabajo, "de llegar a niveles de management", asegura Miravent.
Kantox trabaja con perfiles surgidos de Económicas, Finanzas o ADE. Mariano Ventura destaca que muchos de ellos "no conocen el sector fintech. Salen de la carrera con el objetivo de trabajar en una consultora o en un banco. No es que no los interesamos, es que no nos tienen como opción porque no acaban de ver el potencial del fintech".
Mariano Ventura, HR Manager de Kantox. PGF |
Ventura, que añade en su carta a los Reyes las "habilidades de comunicación y de consultoría", deja claro que quieren gente con "un perfil muy ambicioso, porque es una carrera a largo plazo que, con los años, económicamente también es muy interesante".
Esta empresa quiere convencer el mejor talento del sector para sumarse a la revolución fintech. "Somos un sector que fusiona tecnología y finanzas, nos olvidamos de los bancos grises, empresas jerarquizadas con procesos lentos y estructuras muy fuertes", dice Ventura. Al contrario, destaca que son "flexibles y horizontales, una empresa sin corbata y con mesas de ping pong". Tener la certeza que sus trabajadores "se lo pasan muy bien al trabajo" es su mejor arma para plantear carreras a largo plazo.
"Ofrecemos los tickets restaurando o la mutua privada, pero la gente se queda porque ve el que puede llegar a ser el fintech en 10 años y quieren ser protagonistas de este cambio en la industria", justifica Mariano Ventura sobre la baja rotación de personal que tiene Kantox.
Los más buscados
"A los ingenieros informáticos o de telecomunicaciones los cuesta más acercarse a los estands porque están muy demandados y quizás no tienen tanta necesidad de ser proactivos a las ferias", constata Marta Miravent, de GFT. Estos perfiles son los grandes afortunados del momento, los más buscados.
Carla Carol, de Shootr, constata que son perfiles difíciles de captar porque ya no sólo tienen que competir con las grandes empresas tradicionales. "Empresas con una imagen más moderna y atractiva, como King, también luchan para convencerlos". Un futbolín a la oficina, pues, ya no es suficiente.
También Mariano Ventura, de Kantox, reconoce que a su departamento informático "reciben cada día ofrecidas a LinkedIn para marchar". Por eso, concluye, "es tan importando ser atractivos internamiento y cuidar nuestros trabajadores".