La Generalitat, a través de la Agència Tributària de Catalunya, ha dado a conocer la lista de personas que, a día 31 de diciembre de 2022, mantenían deudas y sanciones pendientes de abonar a la hacienda pública catalana. Estos pagos se refieren a tributos propios y cedidos como las transmisiones patrimoniales, sucesiones, donaciones o liquidaciones de la Agència Catalana de l’Aigua. La documentación de la administración catalana recoge a un total de 41 personas deudoras con un importe global de 73,8 millones de euros. La publicación de los datos no tiene en cuenta las actuaciones realizadas, a partir del 1 de enero de este año, para revertir las sanciones. El pasado año se llevó a cabo un cambio en la legislación donde se rebaja de 1 millón a 600.000 euros el umbral de deudas pendientes por aparecer en la lista.
Según la Generalitat, la publicación de la lista de personas deudoras es una medida incluida dentro de un plan de prevención y reducción del fraude fiscal para el período 2023-2026. El Govern de Pere Aragonès apuesta por promover la conciencia cívica y el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, mediante a través de la publicidad activa de las conductas tributarias socialmente más reprobables. Entre las sociedades figuran también Moramar SA, con una deuda de 3,3 millones de euros; Recreativos Caballero SL, con 2,3 millones de euros; Ibupe Rehabilitació S.A, con 1,6 millones de euros; o Comunidad de Aguas SL, con 1 millón de euros; entre otros.
Entre las personas físicas también se encuentran Nancy Janneth Suárez Caceres y Enrique Trave Valls, con 2,4 millones de euros cada uno; Luis Ventura Elias, con 1,5 millones de euros; Francisco Vicente Ros, con 1,4 millones de euros; o Natividad Casanovas Solandes, con 1,3 millones de euros. Este año, dentro de la campaña por la declaración de la renta, la Agència Tributària de Catalunya ha habilitado 43 puntos de atención presencial. Para ofrecer estos servicios, el ATC ha puesto en marcha un equipo de 85 profesionales. Durante la campaña del pasado año, el organismo atendió a 16.243 personas, de las cuales 8.744 por teléfono y 7.499 presencialmente.