
El Ministerio de Hacienda ha anunciado que mejorará las condiciones del Fondo de Financiación para ayudar a los ayuntamientos con "dificultades" y más endeudados. La mejora prevé medidas como un desplazamiento de vencimientos hasta finales de 2025 o una ampliación de la amortización de préstamos a 10 o 20 años. También se permitirá sustituir la cancelación de retenciones de la Participación en Tributos del Estado por nuevos préstamos adecuando el plazo de amortización a los mismos periodos.
El gobierno español calcula que se podrán beneficiar 85 municipios de todo el Estado, por una cuantía superior a los 4.223 millones de euros. En Catalunya, las poblaciones de Ogassa (Ripollès) y Els Omells de na Gaia (Urgell) se podrían beneficiar de los cambios en el Fondo de Financiación, según Hacienda.
En Catalunya, las poblaciones de Ogassa (Ripollès) y Els Omells de na Gaia (Urgell) se podrían beneficiar de los cambios en el Fondo de Financiación
La medida, de carácter voluntario, se suma al conjunto de mecanismos y actuaciones que el ejecutivo de Sánchez ha puesto en marcha para mejorar la situación financiera de los ayuntamientos con más problemas económicos, tanto para mejorar su liquidez como para reducir los plazos de pago a proveedores. Los ayuntamientos deberán presentar o actualizar ante el Ministerio de Hacienda un plan de sostenibilidad financiera.
El conjunto de medidas pretenden hacer "más sostenibles" las cuentas públicas de los consistorios, alargando los préstamos y vencimientos, haciéndolos más sostenibles y posibilitando la generación de ahorros en los próximos años, todo encaminado a una mejora de la situación financiera de las entidades locales.