Estos días de Semana Santa has navegado en Internet para asesorarte sobre el viaje que querías hacer? Has buscado y reservado finalmente la estancia a través de tu teléfono móvil inteligente? Pues cumples con el perfil del 85% de los viajeros digitales españoles, según las cifras recogidas por la empresa Travelport, especializada en soluciones tecnológicas para la industria global del sector turístico. La compañía tiene elaborado un informe (data noviembre 2017) en que desglosa las peculiaridades del turista español que móvil en mano reserva, cancela y gestiona su estancia vacacional. Y seguramente, tú también cumples con su perfil.
En ninguna parte sin Google Maps
De los países encuestados, España se encuentra en el lugar 12è de la mesa clasificatoria global de las naciones de viajeros más dependientes de la tecnología, detrás de Italia (lugar 10è) pero ante el resto de países europeos. Además, según Turespaña, el 80% de los turistas que visitan el Estado español son usuarios de Internet. De hecho, con esta perspectiva, Turespaña trae trabajando desde hace tiempo a reforzar su presencia en el mundo digital.
Los viajeros españoles admiten usar una media de 15 categorías de aplicaciones diferentes, de las cuales los mapas son los más populares. Y no es de extrañar, puesto que según las cifras de Google Y/O 2017, los usuarios de Google Maps navegan más de 1.000 kilómetros al día con esta aplicación.
Los usuarios de Google Maps navegan más de 1.000 kilómetros al día con esta aplicación
Pero, y siempre según el estudio Travelport, los viajeros españoles también prefieren la interacción humana y el 73% hace uso de las recomendaciones de los agentes de viajes. Las oficinas de turismo también son fuente de información y estos días décimas de viajeros pasarán por alguna de las 1.613 que el Estado español tiene en todo el territorio.
Qué hace el viajero digital?
En la planificación, mayoritariamente utiliza webs como fuente de información pero el 73% también se deja aconsellera por agentes de viajes. Con todo, todo y la existencia de webs de comparación de precios -Rastreator, Skyscanner o Kayak son algunas- el 43% se queja del tiempo que tienen que usar al encontrar el mejor precio.
Cuando reserva digitalmente, echa de menos poder hablar con una persona para matizar dudas pero le compensa hacerlo online, puesto que las cifras revelan que el 46% se decanta por el móvil antes de que abrir la puerta de las que cada vez menos habituales agencias físicas de viajes.
Ya no imprimimos el billete
Durante el viaje, preferimos tener toda la documentación online al móvil antes de que imprimir documentos y tarjetas de embarcament. El Wallet del iPhone o el WalletPasses de Android es el lugar ideal para agrupar los billetes de tren o avión para el 66% de los usuarios españoles.
Preferimos tener toda la documentación online al móvil antes de que imprimir documentos y tarjetas de embarcament
Desde Travelport apuntan que, con los viajeros españoles utilizando tantas aplicaciones relacionadas con los viajes durante sus viajes, no sorprende que el 61% de ellos elija hoteles donde no cobren por el Wi-Fin. Además, el 29% dice que los gusta tener servicios de conserjería en el smartphone como ayuda para aprovechar al máximo sus viajes y realmente poder conocer su destino.
Pero, una vez en destino, apagar el móvil es el objetivo de la mitad de los viajeros. Si no, al menos no utilizarlo tanto, a pesar de que no se renuncia a las aplicaciones, como WhatsApp, o Instagram n ia navegar por la red para saber más del lugar que estás visitante. Y es que según Pablo Díaz Luque, profesor de Turismo de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, "los turistas más tecnológicos no pueden pasar las vacaciones sin el móvil, puesto que esta herramienta los permite aumentar su experiencia vacacional: compartir informaciones, dar opiniones, etc.".