Almudena Heredero es la directora del Primavera Pro desde su fundación en 2010. Su currículum desborda la experiencia en coordinación de festivales, encuentros profesionales y ferias internacionales. Siempre relacionadas con el arte, la música y las artes escénicas. También es profesora invitada en varios másteres de gestión cultural a universidades de Madrid y Barcelona. Heredero explica a VÍA Emprendida cómo se pone al frente de una nueva edición del Primavera Pro centrada en el futuro del sector de la música y los jóvenes profesionales que empiezan a desarrollar su carrera.
Por qué hace falta un congreso sobre industria musical en paralelo a un festival?
En el caso de Primavera Pro, en 2010, se detectó quehabía un número importante de profesionales internacionales del sector de la música, especialmente del ámbito del directo (mànagers, promotores, agentes, salas de conciertos y festivales), que acudían al festival, bien acompañante a los grupos participantes, bien por iniciativa propia, y que aprovechaban la oportunidad para reunirse, para ver nuevas bandas o para estrechar lazos con otros territorios. Esta actividad, que se desarrollaba en el marco de Primavera Sound de forma casual a la zona VIP del festival, al backstage o al hotel en el cual se alojaban los artistas, supuso el germen a partir de cómo se desarrolló la idea para estructurar esta importante asistencia profesional con el objetivo de darle forma y contenido concretos.
No es que sea necesario que todos los festivales cuenten con un punto de encuentro profesional, puesto que cada acontecimiento tiene sus propios objetivos artísticos, comerciales o de contenidos, sino que en el caso del Primavera Pro se desarrolló y concretó una actividad que vendía sucediendo espontáneamente al festival.
Por otro lado, en el ámbito de la industria de la música es muy positivo conocerse, debatir, explorar nuevas posibilidades y compartir inquietudes. Esto solamente es posible de forma personal, frente a frente, y esta relación directa y cercana es el que posibilitan los encuentros profesionales.
Puerta a la internacionalización: El Primavera Pro cuenta con la asistencia de en torno al 50% de participantes internacional
Cuáles son los grandes hitos y/o cifras que destacarías del Primavera Pro en general desde su creación? Y en concreto en la edición de este año?
Los objetivos del Primavera Pro no se basan en cifras de asistentes o en número de actividades, sino en la innovación en contenidos y en la consolidación de la participación de oficinas de exportación de la música, de asociaciones sectoriales o de profesionales y empresas, que anualmente, y algunos desde el inicio del Primavera Pro el 2010, confían en nuestro acontecimiento como punto de encuentro, de promoción y de internacionalización.
Si hablamos de números, uno de los hitos del Primavera Pro sería la participación de países de los cinco continentes que, de forma activa y a través de sus entidades dedicadas a la exportación musical, cada año acuden al Primavera Pro para mostrar sus artistas y apoyar a sus empresas.
Así mismo, el apoyo constante de las asociaciones de los diferentes sectores de la música: salas de conciertos, discográficas, promotores musicales, profesionales del audiovisual vinculado con la música, etc., que no solamente acuden al Primavera Pro sino que colaboran activamente en el desarrollo de actividades como el Congreso Internacional de Sales de Conciertos o el de Sellos Independientes, es otro de los pilares de nuestro encuentro profesional.
Respecto a la edición de 2018, el objetivo no es numérico, sino relativo a la calidad y diversidad de contenidos y participantes, a mirar al futuro y a nuestro entorno, a recoger testigos inspiradores de jóvenes profesionales del sector de la música, proyectos innovadores y también reivindicaciones sociales.
"Hay que convertir los festivales en zonas seguras por todo el público asistente, y especialmente para el público femenino"
En qué tendencias o novedades se centra la edición de este año?
Cómo he comentado anteriormente, nuestra edición 2018 de Primavera Pro mira hacia el futuro del sector de la música, y centra su atención en los jóvenes profesionales que empiezan a desarrollar su carrera en el entorno de la música, y que traen de su mano ideas nuevas y proyectos innovadores. La innovación será otro de los elementos muy presentes al Primavera Pro, especialmente a través de Primavera Pro Startups. Y de forma muy relevante abordaremos el papel de la música y el rol de nuestro sector en la sociedad, y en temas tan relevantes como el papel de la mujer en la industria de la música o la censura y la limitación de la libertad de expresión de los artistas en España.
Por qué un empresario tendría que querer ir a Primavera Pro?
No sé si esta expresión es demasiado tajante… creo que Primavera Pro es un encuentro interesante para los profesionales (empresarios, artistas, trabajadores de empresas, etc.) del sector de la música por su contenido integrador, que alcanza los diferentes ámbitos de la comercialización y la creación musical; por las posibilidades que ofrece en cuanto a la internacionalización de la música, puesto que cuenta con la asistencia de en torno al 50% de participantes internacionales; por su vinculación tan directa con la música como disciplina artística, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de los showcases de Primavera Pro, con bandas emergentes de todo el mundo; y por qué no, también porque se celebra en el marco de Primavera Sound.
"Al Primavera Pro ladraremos la limitación de la libertad de expresión de los artistas en España"
Qué tiene que tener una startup para ser al Primavera Pro?
Tiene que estar relacionada con el entorno musical, en cualquier de sus vertientes (creación, comercialización, promoción, reproducción, distribución). El objetivo del Primavera Pro Startups es apoyar a iniciativas emprendedoras, promover la inversión nacional y extranjera y fomentar las transacciones comerciales y la innovación en la industria de la música. Los criterios de selección de las startups finalistas, que han sido ya anunciadas, se fijaron especialmente en su potencial de innovación, su viabilidad, su impacto social, la experiencia y actitud de sus equipos directivos, así como en su capacidad de comunicación.
Pone un artista a tu startup?
No creo que sea una recomendación muy razonable en términos generales. Quiero decir, no a cualquier startup le recomendaría tener un artista a su plantilla, ni cualquier artista valdría para trabajar en una startup... el que sí es cierto es que la creatividad y el trabajo ver desde un punto de vista artístico, en empresas o proyectos de índole cultural, no solamente es conveniente, sino que es necesaria...
"Mientras haga falta subjetividad pasión y talento, los humanos permaneceremos al pie de la música"
Cómo te imaginas el futuro de los festivales de música?
Con mucho de optimismo, dado el interés del público a acudir a estas citas en todo el mundo, pero también como un desafío para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo de música del público más joven, para continuar mejorando la experiencia de los asistentes a través de la utilización de las nuevas tecnologías y, por supuesto, más allá de la cuestión del entretenimiento y el consumo cultural en si, para convertir los festivales en zonas seguras por todo el público asistente, y especialmente para el público femenino.
La robotització también amenaza los puestos de trabajo de las industrias creativas?
Como el propio nombre de estas industrias indica, hay que contar con una característica que los robots, todavía, no tienen… la creatividad. Creatividad para componer e interpretar música, pero también para gestionar y materializar proyectos vinculados con esta disciplina artística. Por supuesto,habrá funciones concretas en determinadas empresas que en un futuro podrán ser ejercidas por máquinas, pero mientras sea precisa la subjetividad, la pasión y el talento, tan necesarios por todos los que trabajamos en esta industria, los humanos permaneceremos al pie de la música.