El exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha sido nombrado nuevo director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por las siglas en inglés). El nombramiento entrará en vigor el 1 de julio de 2025 y tiene un mandato de cinco años. Hernández de Cos estuvo al frente del Banco de España entre 2018 y junio de este año, y reemplazará en el cargo de la institución internacional al hasta ahora director general Agustín Carstens, cuyo mandato termina en junio del próximo año. Durante su mandato en el Banco de España fue miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). También ha sido presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea desde enero de 2019 hasta junio de 2024.
También durante su mandato como gobernador fue miembro del Consejo de Estabilidad Financiera y del Grupo de Gobernadores y Jefes de Supervisión del BIS. Además, ocupó el cargo de vicepresidente de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera española.
Hernández de Cos estuvo al frente del Banco de España entre 2018 y junio de este año, y reemplazará en el cargo de la institución internacional al hasta ahora director general Agustín Carstens
Ha sido gobernador suplente para España en el Fondo Monetario Internacional, presidente de la Junta de Gobernadores del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y presidente del Patronato del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). Además, preside el Comité Técnico Consultivo de la Junta Europea de Riesgo Sistémico y es miembro del Consejo y el Comité Directivo.
Hernández de Cos inició su carrera en el Banco de España en 1997 y antes de ser gobernador ejerció diversas funciones de responsabilidad en esta institución, entre ellas la de director general de Economía, Estadística e Investigación. También fue miembro de los consejos del Centro Internacional de Estudios Monetarios y Bancarios (ICMB) y de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).
Previamente, presidió el Grupo de Trabajo sobre Finanzas Públicas en el BCE. Ha sido miembro del Comité Económico y Financiero y del Comité de Política Económica de la Unión Europea. También fue asesor del Comité Ejecutivo del BCE.
Actualmente es profesor de la Práctica de la Gestión Económica en la Escuela de Negocios del IESE y miembro no residente de Bruegel y del Peterson Institute for International Economics.