La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Hererro, ha advertido de que "muchas políticas públicas fracasan, no son eficaces, precisamente porque no logran alcanzar todo el potencial" de beneficiarios. Lo ha dicho durante su intervención en la mesa redonda La urgencia de la simplificación administrativa de la 39 Reunión del Cercle d'Economia, con el catedrático de Ciencia Política Víctor Lapuete y la country head de Hines Spain, Vanessa Gelado.
"La mera percepción de que la intervención administrativa es una traba ya implica de antemano un desincentivo a interaccionar con la administración", ha explicado, y por eso ve -textualmente- que existe una asociación clara entre la productividad y la actuación de la administración en general. Ante esto, ha dicho que "algo hay que hacer", si bien ha advertido de las dificultades de pasar de una tradición de control ex ante como la imperante en España a un abordaje ex post.
Sin embargo, Herrero ha defendido la labor de control de la administración al alertar de que las empresas y ciudadanía pueden tener la percepción de ser potenciales beneficiarios de una política pública y que esto "no se corresponda con la realidad": lo ha ejemplificado con las solicitudes de ingreso mínimo vital (IMV) denegadas por superar el nivel de renta. La presidenta del Airef ha advertido de que digitalizar la administración "no es suficiente" y ha criticado las dificultades para acceder al servicio y los requisitos para presentar información que en principio ya están en manos de las instituciones públicas.
"La administración como tarea de control y fiscalización, en menos de ayuda"
La country head de Hines Spain, Vanessa Gelado, lamentó el coste en términos de tiempo y dinero que implica para las empresas el contacto con las administraciones, dos variables que lamentó que al sistema público "le parece absolutamente irrelevante". Criticó que la administración "está más en esta labor de control y fiscalización que de ayuda", lo que, en sus palabras, comportará cada vez más fuga de talento y de inversiones. "Estamos perdiendo esta batalla de la innovación y de la inversión por el sistema de regulación", concluyó, advirtiendo de "una muerte por autocontrol".
Lapuente: "Hay que externalizar los servicios rutinarios e internalitzar el talento"
Por último, el catedrático de Ciencias Políticas, Víctor Lapuente, lamentó que España afronta "problemas especiales" en materia de cargas burocráticas que la sitúan en una posición de inferioridad respecto a los países del entorno, y dijo que es una tendencia que aumenta. Aseguró que existe "mucho margen" de mejora en desburocratización y despolitización de la administración, y pidió que los mandatos de los directivos públicos no coincidan con el ciclo electoral y equiparar las condiciones de los trabajadores públicos con los del sector privado.
Lapuente se mostró partidario de "externalizar los servicios rutinarios e internalizar el talento", mientras que cree que España tiende al contrario por la presión de los sindicatos y la dependencia de las consultoras externas.