La pandemia ha acelerado la transición digital y la reconversión tecnológica de muchos de los sectores claves de la economía catalana y del Estado español. La adaptación a las restricciones ha afectado especialmente aquellas ramas que viven de la presencialidad, y especialmente el sector Horeca, uno de los más importantes en la dinamización económica del país. La adaptación de las nuevas tecnologías a la hostelería y la restauración podía parecer un proyecto a muy largo plazo hace dos años, pero ahora es uno de los principales motores de la economía. En mujer buen cuenta el salón HospitalityInnovationPlanet (HIP) – Horeca Profesional Expo, que en su sexta edición, la primera del regreso a la normalidad, vuelve a Ifema cómo una propuesta única al continente por su carácter tractor de la renovación del sector. "Vuelve a ser el mejor año de nuestra historia", celebra su director, ManelBueno.
Los salones de Ifema, a Madrid, acogen desde este lunes un sector Horeca que encara el 2022 con "mucho de optimismo" según confirma Bueno. La hostelería ha entrado en una "nueva fase de recuperación", en la que no solo se está recuperando el ritmo de consumo anterior a la pandemia, sino que se está haciendo de la mano de una transición digital que promueve nuevos modelo de negocio o complementos a los existentes de lo más exitosos. Con tres pabellones a la feria madrileña, HIP se adapta a este optimismo, y a la necesidad de muchos empresarios de acelerar la transformación de sus negocios hacia un modelo multicanal. "Antes la cafetería eran cuatro paredes – afirma el director – pero ahora se ha virtualizado".
Bueno: "A HIP fuimos pioneros a hablar de delivery, y ahora es un tema común; hablábamos de robótica, automatización, smart kitchens... y ahora se acelera su implementación"
Este año, el metaverso y la adaptación en el web3 serán protagonistas de Hospitality Innovation Planet, que se reivindica tractor de muchas de las tendencias tecnológicas que ahora empiezan a formar parte del día a día de su industria. "Fuimos pioneros a hablar de delivery, y ahora es un tema común; hablábamos de robótica, automatización, smart kitchens... y ahora se acelera su implementación". Los nuevos conceptos y modelo de negocio ligados a la capacidad de la tecnología blockchain son, según prevé el salón, la siguiente tendencia a marcar el presente del Horeca.
El metaverso puede ayudar, según Bueno, a ampliar el apartado experiencial de la industria, especialmente cuando no se confíe todo a la presencialidad. Proyectos cómo la venta de NFTs de platos o recetas concretas pueden servir a "estabilizar virtual brands" para los negocios que avancen por este camino. La irrupción de esta tecnología al sector contribuye a la rotura de la dualidad entre la experiencia exclusivamente física y el consumo a distancia que acaba para ser "pedir y ya está". "Las grandes compañías están evolucionando – avisa Bueno – delivery 2.0, mucha calidad, alta gastronomía... Se han roto las paredes".
Nuevo talento
La transición tecnológica del sector Horeca tiene que ir acompañada de la entrada de nuevo talento en comunión con los adelantos tecnológicos. Este está siendo, cómo confirma el director del congreso, el principal escollo para las empresas en la actualidad. HIP quiere poner, así, una importante herramienta al alcance de sus congresistas para enfrentar este problema. El HorecaTalent Marketplace será un espacio de reflexión sobre cómo "captar y fidelitzar el talento" dentro del sector con que el salón pretende "hacer valer el trabajo al hostelería".
"Ahora cobra más peso la parte de personas, hay que pensar en los colaboradores y cuidar el negocio para ser sostenible de cara a ellos"
Mucho del nuevo talento del sector Horeca espera más de su empresa, tanto en cuanto a las condiciones laborales cómo en cuanto a su responsabilidad social. En este sentido, el congreso acogerá el espacio PeopleProductPlanet, dedicado a la sostenibilidad, en un sentido ancho del término. Desde la apuesta por el producto de proximidad y la reducción de residuos hasta la conciliación al puesto de trabajo, el aumento de los salarios o la ampliación de plantillas, HIP explora las nuevas formas de relación de la empresa con los trabajadores y con su entorno social. "Ahora cobra más peso la parte de personas, hay que pensar en los colaboradores y cuidar el negocio para ser sostenible de cara a ellos", razona Bueno.
Más allá de la captación de talento, toma especial relevancia la formación del que ya está adentro el sector. "Muchos perfiles dentro de la hostelería están creciente", confirma el director del congreso, que identifica nuevas necesidades en cuanto a competencias a todos los niveles de la gestión de una empresa Horeca. Desde el nivel managerial hasta la cocina, la comunicación externa, la gestión de comunidades o la atención a la sala, la digitalización ha penetrado las tareas de toda la estructura de cualquier empresa que quiera adaptarse a los nuevos tiempos. "Las habilidades digitales han crecido mucho", defensa Bueno, y, en este sentido, considera HIP "una herramienta para hacer más competitivo el sector hotelero español". Ofertas formativas, otros planteamientos de negocio o relaciones más sostenibles con el trabajo forman parte de una estrategia de "inspiración, formación, creación de necesidad en los empresarios, directivos y hoteleros". Así, HIP muestra los empresarios del sector "una nueva realidad para cambiar".
Éxito en cifras
La última edición antes de la pandemia, el febrero de 2020, elevó HIP hasta su récord histórico, con unos 30.000 congresistas. Este año se espera recuperar esta tendencia positiva. A pesar de que se quedan un poco atrás en los visitantes prepandemia – esperan 25.000, un retroceso especialmente motivado por el cierre de muchas empresas del sector durante los meses más duros de restricciones sanitarias – la calidad del visitante es máxima. "El 80% son empresarios y directivos, gente que toma decisiones", anuncia Bueno, que ve especialmente importando la atracción de altas calles porque "puedan aplicar las cosas que vean a sus empresas el día siguiente".
A tal efecto, HIP ofrece a sus asistentes hasta 40.000 metros cuadrados de expositores de las principales marcas y empresas dedicadas a la innovación en el sector Horeca. Un total de 500 marcas ofrecerán sus novedades a los congresistas, que también podrán asistir a charlas de centenares de ponientes que ofrecerán sus casos de éxitos en nueve auditorios dedicados dentro de los pabellones de Ifema. Bueno espera, así, que tal como la Hospitality Innovation Planet de 2021 fue la chispa del regreso de la hostelería – con la recuperación del negocio por muchos empresarios y el plan de ayuda que ofrecieron al sector – la edición de 2022 sea la confirmación de la normalidad al tejido empresarial y marque el camino hacia su transformación. "El HIP fue el ejemplo para el futuro", concluye Bueno.