Los catalanes han firmado en octubre un 12,2% menos de hipotecas que en el mismo mes del año anterior. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Catalunya és el segundo territorio con más hipotecas constituidas sobre viviendas con 5.205, solo por detrás de Andalucía con 6.053 y por delante del País Valencià con 3.203.
Ahora bien, Catalunya es el tercer territorio donde se han dado los mayores descensos en la firma de hipotecas por detrás de Navarra con un -16% y de Asturias con un -13,4%. A escala estatal, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se ha situado en 29.691 el pasado mes de octubre, cifra un 2,1% inferior a la del mismo mes de 2018 y la más baja en un mes de octubre desde 2017.
Con el descenso interanual experimentado en el décimo mes del año, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena tres meses consecutivos de retrocesos, aunque el de octubre ha sido mucho más moderado que el de agosto y septiembre, cuando el número de viviendas hipotecadas se desplomó más de un 30% debido a la entrada en vigor en junio de la Ley de Crédito Inmobiliario.
De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 1,1% respecto a octubre de 2018, hasta los 129.237 euros, mientras que el capital prestado retrocedió un 1,1% en tasa interanual, hasta los 3.837 millones de euros.