El número de hipotecas sobre viviendas en Catalunya se redujo un 70% durante el segundo trimestre en relación con el mismo periodo de 2019, hasta las 496. Según los datos provisionales de la Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias del Instituto Nacional de Estadística, es la cifra más baja de la actual serie histórica, que arranca en el primer trimestre de 2014 y coincide de pleno con los meses del pico de la pandemia del coronavirus, el confinamiento y el estado de alarma.
De las 496 ejecuciones, 269 eran viviendas de personas físicas, mientras que 227 eran personas jurídicas. En relación al trimestre anterior, el número de ejecuciones hipotecarias se redujo un 57,7%. El INE destaca que durante este segundo trimestre no se ha iniciado ningún procedimiento de ejecución hipotecaria sobre viviendas habituales en propiedad de personas físicas como consecuencia de la aplicación del estado de alarma. El real decreto incluía una moratoria de la deuda hipotecaria para la adquisición de la vivienda habitual.
En cuanto al número total de fincas en Catalunya, sumando las rústicas y las urbanas (viviendas, solares y otros), fue de 957. De este modo, el 51,8% de los procedimientos correspondían a viviendas. En comparación con el mismo periodo de 2019, el número total de las ejecuciones se redujeron un 72,14%, mientras que en comparación con el primer trimestre del año el descenso fue del 58,4%.
En el conjunto del Estado, el número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre viviendas iniciadas en los registros de la propiedad en el segundo trimestre de 2020 fue de 2.905, cifra que supone un descenso del 47,5% en comparación al trimestre anterior y un 64,3% que el mismo trimestre de 2019. De hecho, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentran el 52,5% del total de ejecuciones hipotecarias entre abril y junio.
Por comunidades autónomas, el País Valencià encabezó las ejecuciones sobre viviendas, con 816, seguida de Catalunya y Andalucía, con 496 y 466, respectivamente. Los datos más bajos se registraron en Navarra y Extremadura, ambas con 13, y La Rioja, con 15.