Coincidiendo con el auge de la concienciación ciudadana en la lucha contra la crisis climática, las entidades financieras han empezado a explorar nuevas opciones de crédito en esta línea. Un ejemplo son las hipotecas verdes que buscan promover la compra de viviendas sostenibles, como la que ha lanzado el BBVA. Esta entidad se ha marcado movilizar hasta 100.000 millones de euros hasta 2025 en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendeduría social e inclusión financiera.
CaixaBank también está promoviendo la financiación de viviendas verdes, con calificación ambiental A o B, y en Cataluña el 73% de las promociones en curso serán así. El Banco Sabadell, por su parte, ha optado para invertir y financiar en energías renovables y movilidad sostenible y el Banco Santander impulsa también préstamos para la compra de vehículos sostenibles y bonificaciones en hipotecas para viviendas que también lo sean.
En el caso del BBVA, el director de Negocio Responsable, Antoni Ballabriga, ha explicado a la ACN que la idea es que el préstamo promotor dé "una ventaja en el precio que repercuta en el cliente final". Ha explicado que se han planteado impulsar productos sostenibles porque como entidad financiera juegan "un rol clave" en esta lucha y en el cambio de modelo. Ha apuntado también que con este producto se anticipan a la regulación europea, puesto que a partir del 1 de enero de 2021 las directivas obligarán a que todos los edificios nuevos de la Unión Europea sean de consumo energético case nulo.
Un negocio contra el cambio climático
Otro de las acciones del BBVA es una nueva línea de préstamos por valor de 20 millones de euros para los clientes que se compren un vehículo eléctrico o híbrido, línea que también está impulsando el Banco Santander con préstamos para coches ecológicos. Bajo la denominación Préstamo Coche Ecológico, el banco se dirige principalmente a particulares y autónomos que quieran comprar vehículos que no superen una emisión máxima de 75 gramos de CO2 por kilómetro. La entidad ofrece un importe máximo de 75.000 euros en hasta ocho años de plazo de amortización, con un tipo de interés del 4,95% y sin comisión de apertura.
CaixaBank también se está adentrando en esta tipología de productos. Según han explicado fuentes del banco, el año pasado participaron en el mercado de préstamos verdes por importe de 1.448 millones de euros, en el de energías renovables por más de 645 millones de euros y cuenta con una línea de negocio agrario enfocada a identificar proyectos de reforestación y agricultura ecológica, entre otros. Además, la entidad bancaria colabora con el Banco Europeo de Inversiones en la financiación de proyectos destinados a luchar contra el cambio climático.
De su lado, Banco Sabadell está poniendo en marcha varias líneas de actuación. Por un lado tiene una línea de renting de vehículos sostenibles, con emisión inferior o igual a 120 gramos de CO2 por kilómetro. En 2018 esta línea logró el 78% de la flota viva, según han informado fuentes del banco. También se han financiado autobuses híbridos o taxis completamente eléctricos en colaboración con Tesla.