No, no y no. El Mobile World Congress no se moverá y la discusión termina aquí. El CEO de la GSMA, John Hoffman, ha terminado harto esta semana de responder una y otra vez a preguntas vinculadas con la posibilidad de que el congreso se vaya a Madrid -o a cualquier otro lugar- y es por eso que, tras escuchar la misma canción de siempre, pide a los barceloneses que confíen en su ecosistema, en su ciudad y en sus posibilidades. Durante la presentación del MWC2020 -que se celebra entre el 24 y el 27 de febrero-, ya aseguró que "no ha habido ningún tipo de reunión ni de discusión ni en Madrid ni en ningún otro sitio" y volvió a insistir en la misma idea durante una cena organizada por el Círculo Ecuestre a finales de semana. "No os tenéis que preocupar porque vuestro ecosistema es el que permite que nosotros nos sintamos bienvenidos".
Como si de una relación de pareja se tratara, Barcelona, en vez de vivir el momento y disfrutar de su vínculo con la GSMA, se muestra preocupada por no perderlo, mientras que los organizadores del congreso calman sus ánimos, le tiran piropos e insisten en que no hay nada que temer. "En 2011 decidimos cuál es el mejor entorno para nuestro futuro y vimos que nuestro hogar seguía estando en Barcelona", dice un Hoffman que se nota que ama la ciudad, pero que ya está visiblemente agotado de la falta de autoestima de la sociedad barcelonesa.
Relat: "Hoffman es uno de los embajadores más importantes de la ciudad"
El Círculo Ecuestre se llena de empresarios que vienen a escuchar sus palabras. Entre ellos, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, la CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona, Anna Gener o la cofundadora y CEO de B-wom, Helena Torras. Tras una elegante presentación del personaje protagonizada por el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, quien lo bautizó como "uno de los embajadores más importantes de la ciudad", Hoffman recuerda que "cuando viajo por el mundo, muchas personas no dicen que van a ir al MWC, dicen que van a ir a Barcelona y eso es por vosotros". Por su atractivo, por su gente, por su ecosistema, "la cultura, la historia rica, la arquitectura fantástica, las montañas y el mar a un paso la uno del otro, la gastronomía...".
La (in)seguridad de Barcelona
La lista de factores que enamoran de Barcelona es interminable. Pero, ¿qué se puede mejorar? El mensaje de Hoffman es claro: "Equlibrar esta dificultad de confianza y sobreconfianza, no ir al extremo de ser arrogante, hay que confiar en uno mismo pero sin proyectar preocupaciones, sino seguridad". Ante este toque de atención, Relat admitía que "tenemos una ciudad increíble, pero nosotros mismos no nos lo creemos ni lo ponemos en valor". Es por eso que el presidente de Fira de Barcelona pide "no caer en la autocomplacencia" porque, "en el momento en que nos ponemos a trabajar el sector público y el privado, como ciudad y como proyecto somos imbatibles".
Y si Barcelona se muestra así, de poco servirán amenazas como la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de llevarse el congreso a la capital española. Una posibilidad que ni el propio Hoffman contempla y que, tras ser preguntado por si tendría el mismo éxito el MWC en Barcelona que en Madrid, su respuesta fue: "Sin comentarios". En este sentido, Relat puso encima de la mesa que cuando se acerca la feria del móvil "siempre aparece una amenaza de tormenta", pero aseguró que "trabajando juntos como siempre haremos que luzca el sol".
También la consellera d'Empresa, Àngels Chacón, avisó de que "hay cosas que no se copian ni se pagan con dinero" y recordó que "en Catalunya estamos mucho mejor posicionados que en Madrid". Además, el CEO de la GSMA tiene una relación especial con Barcelona y es que durante todos estos años y gracias a "su capacidad para conectar con los sectores profesionales", como subrayaba Relat, "ha hecho muy buenos amigos" en la capital catalana. "Ha sido y es uno de los principales constructores de valor de esta ciudad y deberemos de agradecer esa magnífica labor que hace y ha venido haciendo", insiste el presidente de la Fira.
Más allá de la cima del éxito
Hoffman, que es arquitecto de formación, no conocía la ciudad condal antes de 2005, cuando se celebró por primera vez el congreso de móviles. Entonces vio "una comunidad ansiosa y muy bien dispuesta y por eso decidimos venir". Ese año tuvieron un crecimiento exponencial de asistentes en la feria y eso aún enganchó más a la GSMA a Barcelona. Pero cada nueva edición se convierte en un nuevo reto a afrontar y el CEO de la GSMA confiesa que "es duro mantenerse en la cima y mantener la viabilidad de querer hacer bien las cosas". "Si no te vas reinventando cada día, semana, año, la gente se aburre y no quiere volver", apunta.
Hoffman: "Hay que equlibrar esta dificultad de confianza y sobreconfianza, hay que confiar en uno mismo pero sin proyectar preocupaciones, sino seguridad"
Justamente por esto, esta edición del MWC viene más cargada que nunca de novedades. A parte de doblar el espacio del 4YFN, de seguir potenciando el YoMo -que contará con más de 20.000 niños- y, por supuesto, de montar un Mobile con lo más innovador del mercado; este año se estrena el Xside, un festival de música electrónica y experimental que realizarán en colaboración con el Sónar. "Ni siquiera me gusta la música electrónica y no sé quién son estos que actúan", bromea Hoffman. Lo hace para explicar la necesidad de innovar en cada momento, de mantener enganchados a los asistentes de siempre y de llamar la atención de un nuevo público. "La gente no solo viene para hacer negocios, sino también para hacer networking" y ese es uno de los propósitos del festival. "Es como si me estuviera desnudando y hemos tenido mucha suerte de tener un partner como Sónar, es una alianza buenísima", aplaude.
Las cifras para esta edición superan lo antes visto. Más de 8.000 CEOs de todo el mundo pisarán Barcelona para disfrutar del gran evento, entre el 55% y el 60% de asistencia es de ejecutivos senior, habrá más de 3.000 expositores, generará un impacto económico para la ciudad de 492 millones de euros y generará 14.100 puestos de trabajo provisionales para la fecha.
Un MWC a la última y con los mejores
Además, como el gran congreso que es, el MWC no puede dejar de lado la realidad en que vivimos. Es por eso que Hoffman, que luce un pin de la Agenda 20/30, muestra su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a pesar de que el congreso ha sido reconocido por el Guiness World Record como la feria más grande neutra en carbono.
También mostró su compromiso en que las niñas estén en contacto con la tecnología desde bien pequeñas para que luego quieran estudiar carreras tecnológicas y haya más referentes femeninos en este terreno, abogó por un cambio en el sistema educativo para que se base en el aprendizaje en equipo y se enseñe a usar herramientas digitales y pidió a las administraciones que se pongan las pilas en materia regulatoria para mantener la seguridad y la privacidad. "Es un grandísimo reto para nosotros", apostilló. Eso por no hablar del 5G, la Inteligencia Artificial, el IoT, la conectividad sin límites y millones de cosas más.
Hoffman no se olvidó de ningún detalle y también dirigió unas bonitas palabras a todos los partners del MWC, en especial, a los Mossos d'Esquadra: "¡La seguridad pública que tenéis es fantástica!", decía. "Siempre nos hemos focalizado mucho en la seguridad porque si no la gente no volvería, si tuviéramos que hacerlo solos, no podríamos".
Como decía Relat, hay que "creer en vuestras posibilidades y seguir trabajando" porque "de todos depende esta autoestima". De momento, y para esta edición, "deseadnos suerte", pide Hoffman. Una suerte que no le hará demasiada falta desear porque las previsiones ya superan cualquier récord que haya podido tener el Mobile en Barcelona. ¡A por el MWC!