El 22% de los hogares de Catalunya no pueden ahorrar nada a final de mes mientras que, a nivel nacional, esta situación afecta al 25% de los domicilios. En España sólo 1 de cada 3 personas consigue ahorrar hasta un 10% de lo que ingresa. Estos datos se desprenden del Observatorio Cofidis de Economía Sostenible en el Hogar 2022, un estudio realizado por la entidad financiera para analizar los nuevos modelos de vida en el siglo XXI, la capacidad de ahorro de la población y su percepción ante el consumo sostenible, y también para ver cómo impactan en las respectivas economías domésticas los proyectos personales de futuro de los españoles, entre otros temas de análisis.
Según el Observatorio, el 55% de los hogares españoles de dos o más miembros que ingresan menos de 1.000 euros mensuales no puede ahorrar nada a final de mes. Esta dificultad de ahorro también se observa en los hogares unipersonales y en los de alta dimensión con cinco o más componentes. El informe también revela que 7 de cada 10 hogares no pueden asumir un gasto imprevisto de 1.000 euros con el salario mensual. Un 51% debería estirar de ahorros y un 17% no podría afrontarlo.
Muy por encima del uso de su tarjeta de crédito, la solución más habitual de afrontar estos gastos inesperados es para el 53% de los encuestados recurriendo a préstamos del banco habitual y entidades financieras, éstas para cantidades intermedias de hasta 1.000 euros, o también pidiendo ayuda a familiares o amigos, una alternativa a la que recorre el 46% de los españoles.