• Economía
  • La hoja de ruta económica de Illa: vivienda, industria y financiación singular

La hoja de ruta económica de Illa: vivienda, industria y financiación singular

El Consejo Ejecutivo quiere aprobar el paquete de 260 medidas el próximo lunes, con la vivienda como una de las áreas prioritarias

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la reunión del consejo ejecutivo | ACN
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la reunión del consejo ejecutivo | ACN
Redacción VIA Empresa | Europa Press
Barcelona
20 de Diciembre de 2024

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha presentado este viernes el Pla de Govern para esta legislatura. Una hoja de ruta que sitúa el acceso a la vivienda, la transición energética, la seguridad, el autogobierno y la financiación singular como las principales prioridades de su administración.

 

El Consejo Ejecutivo prevé aprobar el lunes, en la última reunión del año, el documento con 260 medidas concretas enmarcadas en cinco prioridades: prosperidad compartida basada en el conocimiento, mejorar la calidad de vida y el acceso a la vivienda; transición energética, ambiental y verde; equidad social, igualdad, feminismo y bienestar; buen gobierno, seguridad y mejora de los servicios públicos; y autogobierno efectivo y financiación singular.

El documento especifica que el Govern también asume e incorpora al Pla de Govern las medidas pactadas en los acuerdos de investidura entre el PSC y ERC y los Comunes también, y fuentes del ejecutivo han descartado cambios en esta hoja de ruta incluso si no se aprueban los presupuestos, escenario que no contemplan.

 

Un nuevo Pacto Nacional por la Industria y 50.000 viviendas

Con el objetivo de recuperar el liderazgo económico, impulsar la reindustrialización y la creación de empleo, el Govern plantea acordar un nuevo Pacto Nacional por la Industria para los años 2026-2030; un plan para reducir la carga administrativa en las empresas, y fomentar la captación de fondos europeos y de "proyectos estratégicos en I+D+I".

Siete de cada diez miembros del Col·legi d'Economistes de Catalunya no ven posible alcanzar los 50.000 viviendas protegidas antes de 2030

Sobre la vivienda, el plan contempla la construcción de 50.000 viviendas protegidasde alquiler anunciadas por Illa y medidas de rehabilitación y compra de vivienda; aplicar el índice de precios del alquiler y medidas como un plan de barrios, la modernización de las escuelas con 120 nuevas construcciones y grandes inversiones, además de mejorar el confort climático en 2.530 centros educativos.

En cuanto a la primera medida, sin embargo, aún no se ha especificado cómo llevarla a cabo y cuenta con el escepticismo de grandes actores económicos del territorio, como el Col·legi d'Economistes de Catalunya.

La energía renovable, a escena

En el ámbito de la transición energética, el Govern se compromete a garantizar el 50% de la producción eléctrica con energías renovables mediante la instalación de 5.000 MW de energía eólica y 7.000 MW de fotovoltaica; además de la ampliación y construcción de nuevos desalinizadores y plantas potabilizadoras y de impulsar un plan para el vehículo eléctrico y una nueva ley de residuos.

También se incrementará la conectividad del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-el Prat "protegiendo sus áreas naturales", se constituirá la empresa mixta para la gestión de Rodalies después de la transferencia de la red, y se impulsarán los proyectos de Rodalies Lleida y el tram-tren a Tarragona, además del estudio de nuevos proyectos ferroviarios.

La financiación singular, otra prioridad

Negociar el nuevo sistema de financiación singular es la principal medida del bloque de prioridades sobre el autogobierno y la financiación, y se analizarán las propuestas que se formulen para implementar nuevas competencias que asuma la Generalitat.

El Govern también desplegará la ley del Estatuto de Municipios Rurales y la Agenda Rural, e impulsará la ley de gobiernos locales y la ley de finanzas locales, y también contempla el desarrollo de una fiscalidad verde, el compromiso de que Catalunya sea un "actor proactivo" en las instituciones europeas, y la elaboración de un plan estratégico para el aprendizaje del catalán en adultos.