• Economía
  • El Homrani pide "perdón" a los autónomos y promete nuevas ayudas

El Homrani pide "perdón" a los autónomos y promete nuevas ayudas

El conseller de Treball admite que su Conselleria se equivocó en el modelo de ayudas y que no supo calibrar que tendría la respuesta que tuvo

El consejero de Trabajo, Chakir el Homrani, durante el pleno del Parlamento | Europa Press
El consejero de Trabajo, Chakir el Homrani, durante el pleno del Parlamento | Europa Press
Redacción VIA Empresa
Barcelona
18 de Noviembre de 2020
Act. 18 de Noviembre de 2020

Después de que sólo 10.000 autónomos de Catalunya pudieran acceder a la ayuda de la Generalitat, el conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, ha admitido que su Conselleria se equivocó en el modelo de ayudas a los autónomos y pymes, que no supieron calibrar que tendría la respuesta que tuvo, y se ha disculpado: "Perdón a todas las personas a las que generamos una ola de insatisfacción".

 

Durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament de este miércoles, el conseller El Homrani ha asegurado que la ayuda se planteó en un momento de mucha incertidumbre y complejidad y ha afirmado: "Siempre que tenemos recursos los ponemos a disponibilidad de los trabajadores autónomos y los quisimos sacar de la manera más ágil porque llegaran".

Así lo ha dicho en respuesta a una pregunta del diputado del PSC Pol Gibert, que le ha reprochado que la gestión de las ayudas fue "totalmente injusta y con recursos totalmente insuficientes", motivo por el cual considera que el consejero tendría que dar un paso al lado. El Homrani ha contestado que el Govern trabaja en un nuevo modelo de ayudas a los autónomos y pymes y ha reprochado al PSC que la misma semana que salió esta ayuda el Gobierno, que recauda las cotizaciones de los autónomos, las incrementara.

 

Los relevos

El Homrani, además, ha insistido en que su Conselleria asume responsabilidades y que por eso han hecho cambios para reforzar el departamento, en referencia al relevo de Josep Ginesta como secretario general: "Agradecimiento inmenso por el trabajo hecho a Josep Ginesta y Cesc Iglesias, pero toca reforzar y renovar".

El conseller ha replicado a los comunes que él no se lava las manos "como el Gobierno del Estado y que vergonzante es subir la cuota de los autónomos de manera retroactiva", y ha asegurado que asumir responsabilidades es tomar decisiones.

Además, ha afirmado que la Conselleria de Treball ya ha hecho un cambio en el modelo de gestión de estas ayudas y que han conseguido resolver 4.000 peticiones de ayuda y que ya se han pagado 2.500.