"Sin el mercado internacional es muy complicado entender nuestro modelo". Lo afirma el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer. Desde hace unos días, el organismo Turisme Comunitat Valenciana ha puesto en marcha un grupo de trabajo sobre los corredores turísticos seguros, en el cual participan desde representantes institucionales, responsables de aeropuertos, destinos, como también miembros de organizaciones empresariales. Una de ellas es HOSBEC, la Asociación hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana que suma un total de 85.000 plazas hoteleras y representa a un total de 280 hoteles, el 80% de los cuales hoy por hoy "están cerrados", destaca la patronal.
Hablamos con su secretaria general, Nuria Montes, después de que el Gobierno español haya impuesto la obligatoriedad de pruebas PCR con resultado negativo para turistas internacionales de países en riesgo. "Estamos tomando medidas que no tienen justificación, pero en lo que hay que trabajar es en medidas homogéneas. Es un despropósito mayúsculo lo que se está haciendo en las fronteras de Europa cuando se supone que en Europa no hay fronteras", expresa. Por el contrario, el ministro José Luis Ábalos ha defendido en su visita a València para participar en el acto de Corredor Mediterráneo que esta nueva medida es un "elemento de confianza para favorecer el transporte".
Montes: "Es un despropósito mayúsculo lo que se está haciendo en las fronteras de Europa cuando se supone que en Europa no hay fronteras"
Montes opina que hay que trabajar en la reapertura, en qué pasará después; pero "hoy por hoy es inviable que un turista se gaste 120 euros de media por una PCR de entrada y otra de salida, no es posible. Si viajas en estas condiciones, ¡imagínate cómo se te pone la fiesta!", explica. La secretaria general de HOSBEC asegura que son "conscientes de que vamos a tener que convivir con el virus, pero mucho nos tememos que en Europa no se está haciendo nada para que trabajemos de manera unificada".
Además, Montes habla de concretar medidas y alude al documento que desde octubre los hostaleros valencianos han puesto encima la mesa. Medidas laborales, fiscales, económicas y también fronterizas, que implican, por ejemplo, acordar reglas comunes para solicitar resultados negativos de la COVID-19 antes del viaje cuando sea necesario, armonizar los formularios de localización de pasajeros con normas internacionales, sustituir las cuarentenas por rastreos o evitar las restricciones a la libre circulación tanto en tránsito como con medidas específicas de alcance geográfico limitado.
El documento Actuación del sector turístico en la Comunidad Valenciana que ha presentado HOSBEC también pone los ojos en los turistas británicos, y apela a que el acuerdo estratégico europeo tenga también presente al Reino Unido, en pleno proceso de Brexit. "Hay que formar parte en esta fase final de Brexit con relaciones bilaterales y con una duración de al menos hasta el 31 de diciembre de 2021. La economía británica corre el mismo riesgo de deterioro si no se reactiva la libre circulación de los ciudadanos europeos en su territorio", versa el informe.
Sobre este mercado, tan señalado para el sector turístico valenciano, los responsables de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) ha presentado datos esperanzadores, puesto que en una reunión con el presidente valenciano Ximo Puig durante la última semana -en el marco de la celebración virtual de la World Travel Market de Londres- ha destacado que las reservas para el próximo verano ya representan el 45% de lo habitual.
La experiencia del primer verano Covid-19
Durante el verano, los hoteles han podido trabajar con los protocolos nuevos por la pandemia y la sensación es que "lo sabemos hacer, los hoteles han sabido adaptarse de manera rápida para garantizar la seguridad". Montes explica que los establecimientos que reabrieron en verano -entre el 60-70% de Benidorm- vieron truncadas sus previsiones por la imposición de cuarentena a los británicos. "Pero en los hoteles no hemos tenido casos. En los hoteles está pasando como las escuelas, que se han cumplido las medidas de seguridad y no ha habido ninguna incidencia. Sabemos trabajar en un escenario como este pero hay que abrir fronteras, normalizar las conexiones aéreas y establecer un proceso de trazabilidad", enumera.
HOSBEC asegura que "en los hoteles está pasando como en las escuelas, que se han cumplido las medidas de seguridad y no ha habido ninguna incidencia"
En el grupo de trabajo que ha creado la Generalitat Valenciana, Colomer ha asegurado que se busca "cumplimentar los protocolos que ha establecido el Gobierno de España para el momento en que sea posible, establecer los corredores internacionales de acuerdo con todas las garantías sanitarias y recuperar el flujo de turistas, porque sin el mercado internacional es muy complicado entender nuestro modelo y el volumen de negocio que habíamos adquirido". La idea se refuerza también desde Presidencia, porque el presidente Puig ya ha comentado la necesidad de establecer también corredores turísticos regionalitzados que tengan en cuenta la situación epidemiológica y asistencial particular de las diferentes comunidades autónomas.