Hotel o Airbnb: ¿quién gana?

El alojamiento vacacional ha dado lugar a una dualidad marcada por el auge de las plataformas de alquiler vacacional, a pesar de suponer "dos sectores diferentes"

La capital catalana dispone de más de 850 hoteles | iStock
La capital catalana dispone de más de 850 hoteles | iStock
Barcelona
23 de Agosto de 2023

Hotel o Airbnb? Este es uno de los principales dilemas que se ha acentuado en los últimos años a la hora de planificar un viaje. El alojamiento es una de las principales cuestiones a resolver al viajar y, hoy en día, las plataformas de alquiler vacacional, como por ejemplo Airbnb, juegan un gran papel proponiendo una serie de alternativas que compiten con el sector hotelero. Y es que según los datos de Turisme de Barcelona, la capital catalana dispone de más de 850 hoteles, ante los cerca de 19.000 anuncios publicados en Airbnb.

Se trata de una dualidad que emerge del auge de este tipo de plataformas y que ha supuesto un cambio en el panorama turístico de las grandes ciudades, puesto que son miles los usuarios que optan por alojarse en viviendas de uso turístico, caracterizados por la libertad que ofrecen y por convertirse en una opción más económica. Pero, ¿se encuentra realmente el sector hotelero amenazado?

Barcelona dispone de más de 850 hoteles, ante los cerca de 19.000 anuncios publicados en Airbnb

Más estrellas, menos preocupación

"Los hoteleros de categoría alta no consideran Airbnb como un competidor directo" apunta Francesc González, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y autor del estudio Airbnb as a hotel competitor in touristified cities. Perceptions among upscale hoteliers in Barcelona, que ha entrevistado a gerentes y directores de hoteles de gamma alta para conocer la posición de los hoteleros de Barcelona de esta categoría respecto a la apuesta de Airbnb.

"Sin embargo, se detectan varios matices en el discurso de los hoteleros, que oscilan desde una posición de superioridad de producto hasta posiciones de más preocupación por los efectos de Airbnb sobre su actividad y por su carácter rompedor", añade González. En este sentido, el estudio apunta que los hoteles de categoría baja han salido más perjudicados por plataformas como Airbnb y es por este motivo que, como norma general, el grado de preocupación del sector hotelero es inversamente proporcional al número de estrellas del establecimiento en cuestión.

Dos sectores diferentes

"El perfil de los apartahoteles quizás es el que más perjudicado se ha visto", apunta a VIA EmpresaXavier Arimont, director del Hotel Mas Salvi, de cuatro estrellas. El empresario remarca que esta dualidad engloba "dos sectores diferentes", puesto que "por un lado se encuentra la casa vacacional y, por el otro, el hotel". De hecho, Arimont no niega una "posible competencia", pero la principal diferencia reside en los servicios que ofrece el sector hotelero como por ejemplo el de "recepción, limpieza, restauración y atención personalizada, que no se pueden encontrar en los Airbnb".

L'Hotel Mas Salvi a Pals | Cedida
El Hotel Mas Salvi en Pals | Cedida

Esta es también una de las principales conclusiones que apunta el estudio Is It Airbnb or Hoteles for Millennials?, realizado por la consultora LendEDU, que planteó la cuestión con la que empieza este artículo a 1.849 personas pertenecientes a la generación millennial. A pesar de que un 37% de los encuestados aseguró que el Airbnb es su opción preferida por ser más económica, únicamente el 26% afirmó que ha usado este formato de alojamiento.

Este hecho se puede explicar con el factor que según Arimont diferencia a los dos sectores, puesto que un 35% de los encuestados por LendEDU aseguró que elegiría pagar algo más para alojarse en un hotel y disponer de sus servicios, y un 27% de los encuestados consideró que las comodidades de los Airbnb son escasas.

La legislación de las viviendas de uso turístico: ¿un vacío legal?

A pesar de que el factor económico tiene un peso muy importante a la hora de tomar una decisión sobre el alojamiento, en ambos sectores el intervalo del precio por noche es muy amplio, aunque el sector hotelero acostumbra a disponer de unos precios más elevados porque "tiene unos gastos y unos costes que el apartamento vacacional no tiene que afrontar", apunta Arimont, quien añade que "los hoteleros estamos muy regulados al disponer de permisos, licencias y medidas muy estrictas con el tema alimentario y, en cambio, en el caso de los apartamentos hay mucho descontrol".

Arimont: "Es muy positivo que existan varias opciones en el mercado, pero tendría que existir una legislación que haga cumplir las mismas garantías a los apartamentos turísticos que al sector hotelero"

En este sentido, el director del Hotel Mas Salvi considera que "es muy positivo que existan varias opciones en el mercado, pero tendría que existir una legislación que haga cumplir las mismas garantías a los apartamentos turísticos que al sector hotelero y, de este modo, jugar en la misma liga". Una liga a la cual hay que recordar que también juegan formatos tradicionales como por ejemplo los hostales, albergues y campings, así como nuevos formatos como por ejemplo los Bed and Breakfast que, tal como indica su nombre, ofrecen cama y desayuno en una esfera más personal.