
El Gremio de Hoteles de Barcelona ha rechazado el aumento de la tasa turística pactado entre el Gobierno y los comunes y ha denunciado que el sector está sometido a una "asfixia fiscal continua". En un comunicado, ha dejado claro que no está dispuesto a "seguir siendo la fuente constante de financiación para las administraciones" y ha advertido que esta medida puede poner en peligro la competitividad de un tejido empresarial "clave para el desarrollo económico y social". Por ello, ha reclamado "mecanismos urgentes" para evitar esta pérdida de competitividad "en segmentos estratégicos para el conjunto de la ciudad y el país", como el turismo de negocios. Según el Gremio, Barcelona pasaría a ser la ciudad europea con el impuesto más elevado, por delante de París y Roma.
Barcelona pasaría a ser la ciudad europea con el impuesto más elevado, por delante de París y Roma
En este sentido, el sector asegura que el precio medio hotelero en estas ciudades es superior al de la capital catalana, pero ahora tendrían un impuesto inferior al que se aplicaría en Barcelona. Concretamente, para un hotel de cinco estrellas en Barcelona ahora se pasaría a pagar 12,1 euros por persona y día; en uno de cuatro estrellas 8,14 euros por persona y día y para el resto de categorías 6,6 euros por persona y día.
El Gremio de Hoteles de Barcelona asegura que la tasa turística y su recaudación representan el tercer ingreso más importante del presupuesto municipal y que entre 2012 y 2023 se recaudaron un total de 580,20 millones en toda Catalunya, el 52% de los cuales en Barcelona.
Al mismo tiempo, la entidad exige más "transparencia" a la administración sobre el destino de los Fondos para el Fomento del Turismo a finales de la recaudación del impuesto, que recuerda que tiene como finalidad la promoción, el impulso, la preservación, el fomento y el desarrollo de las infraestructuras y actividades turísticas en Catalunya.
El Gremio de Hoteles de Barcelona asegura que la tasa turística y su recaudación representan el tercer ingreso más importante del presupuesto municipal
Collboni celebra el acuerdo para aumentar la tasa turística
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha celebrado el acuerdo entre el Gobierno y los comunes para posibilitar un incremento "significativo" de la tasa turística, que en el caso de la capital catalana podría situar su tramo municipal de 4 a 8 euros. En una atención a los medios, Collboni ha recordado que él mismo pidió al Gobierno que ofreciera a los ayuntamientos las herramientas para incrementar esta tasa. El alcalde ha evitado precisar cuánto se aumentaría la tasa turística en Barcelona, pero ha planteado la posibilidad de un incremento "razonado y razonable" que se concretará en el debate sobre fiscalidad del ejercicio 2026, que deberá hacerse con el resto de grupos. Los fondos extra podrían ayudar a acelerar el programa de climatización de escuelas.
"Es una buena noticia", ha afirmado Collboni, que ha destacado que la medida permitiría "potencialmente" al Ayuntamiento duplicar su tramo municipal del impuesto -que se añade al que cobra directamente la Generalitat- de 4 a 8 euros.