Este 2024 será un año de récords para el sector hotelero de Barcelona. Así lo ha previsto el Gremi d'Hotels de la ciudad que, en palabras de su presidente, Jordi Clos, ha anunciado en rueda de prensa una evolución "muy positiva" del precio medio de la ciudad: este año ha sido de 190,2euros, es decir, 50 euros más que hace cinco años, justo antes de la pandemia. Este aumento de los precios ha disminuido la ocupación (del 83,7% de 2019 se ha pasado al 82,1% de este año), aunque esta circunstancia ya estaba contemplada por la patronal.
"Hemos fortalecido el perfil de visitante que queremos para la ciudad de Barcelona", ha celebrado Clos. Y es que el Gremi d'Hotels busca orientar sus establecimientos hacia el turismo de negocios, además de grandes acontecimientos deportivos como la Copa América de Vela o importantes actos culturales. Una estrategia que "irá delimitando el turismo lúdico", según el presidente de la entidad. De hecho, solo hay que mirar las cifras de este verano. Aunque la ocupación en julio y agosto (85%) se encuentra por encima de la media anual (83,7%), en comparación con 2023 ha caído casi 4 puntos, a la vez que han aumentado un 10,9% los precios.
El turista de Barcelona: un nuevo paradigma
Clos ha justificado el cambio de perfil de visitante de la ciudad condal por una cuestión de competitividad. "Barcelona tenía un precio medio muy por debajo de otras grandes ciudades europeas como Londres, Bruselas o, incluso, Madrid. El turismo que recibes siempre está muy correlacionado con el precio que ofreces", ha explicado. Sin embargo, el Gremi d'Hotels no prevé ningún tope a la escalada de tarifas.
Mientras tanto, el turista lúdico de verano ha cambiado la ciudad de Barcelona o bien por otros lugares, o por zonas próximas a la ciudad, como por ejemplo el Maresme. En solo un año, el número de pernoctaciones en la capital catalana ha bajado un total de 45.000, a las cuales se añaden 15.000 más si empezamos a contar desde 2019. "Seguro que hay muchos excursionistas que no duermen en Barcelona, pero sí que la visitan después", ha admitido Manel Casals, director general del Gremi d'Hotels. "En cualquier caso, es gente que gasta mucho menos que el visitante que sí que duerme en la ciudad", ha añadido. De este último perfil, sin embargo, todavía no hay datos más concretos.
Aun así, en el acumulado del año las cifras de ocupación son bastante similares a las de 2023. Por eso, Clos ha atribuido esta pequeña bajada a la decisión de incrementar los precios, y no a ninguno otro factor externo, como por ejemplo la tasa de criminalidad. "No es buena y no ayuda, pero no habrá mucha gente que deje de venir a Barcelona porque la vea una ciudad insegura", ha subrayado el presidente, que a la vez ha señalado la reincidencia como la principal causa del alto índice de delincuencia del territorio. Clos también ha recordado que las cifras han disminuido respecto al año pasado, pero ha matizado que este hecho "no es ningún consuelo".
Clos ha denunciado los ataques con pistolas de agua a los turistas o el lanzamiento de pintura a los autobuses: "Hacen daño a la ciudad"
En cambio, para el dirigente son más preocupantes las "manifestaciones agresivas" que ha sufrido la ciudad este último año. "Puedo aceptar las protestas en contra del turismo, pero estoy en contra de las violentas. Esto hace daño a la ciudad, porque la prensa internacional se hace eco de una forma exagerada", ha criticado Vallado. En este sentido, el presidente ha denunciado episodios como los ataques con pistolas de agua a los turistas o el lanzamiento de pintura a los autobuses. "En el futuro, esto puede afectar al turismo", ha advertido.
A favor de la ampliación del aeropuerto, neutralidad con los pisos turísticos
Más allá de sus datos, la rueda de prensa de los dirigentes del Gremi d'Hotels de Barcelona ha servido para repasar temas de actualidad relacionados con el sector turístico. Clos se ha mostrado "absolutamente a favor" de la ampliación del aeropuerto, puesto que considera que "permite la conexión intercontinental" y, por lo tanto, atraer más visitantes y grandes eventos al territorio.
No ha sido tan rotundo a la hora de valorar la futura eliminación de los pisos turísticos, prevista para el año 2028. "Es un tema urbanístico que los ayuntamientos están arreglando porque se había desarreglado", ha opinado. Eso sí, el presidente ha descartado "categóricamente" que este hecho pueda afectar a las grandes ferias y congresos que se celebran en la capital. "El Ayuntamiento de Barcelona tiene un criterio muy claro de lo que es la ciudad y supongo que de aquí a 2028 se habrán estudiado las consecuencias", ha añadido.
En cuanto a la tasa turística, tanto Casals como Clos han celebrado que el consistorio haya reinvertido los "casi 150 millones de euros" que percibe entre impuestos y recargos municipales, pero han reprochado que este gravamen "no es bueno" a la hora de competir con otros destinos turísticos que no lo tienen. "Cuando estás preparando una candidatura para obtener un congreso o una feria, la persona que lo organiza, si lo compara con Madrid, se da cuenta. No es competitivo, pero lo asumimos", ha concluido el presidente del Gremi d'Hotels.
Un "futuro brillante" para Barcelona
De cara al próximo año, las perspectivas son "muy buenas" para la patronal. Parte de la culpa la tienen citas como la Manifesta 15 y la Copa América, que a pesar de no tener un "volumen de reservas importante", sí que ha servido de escaparate. "El impacto mediático de la ciudad es brutal y nos posiciona en cuanto a imagen de mar, azul y como destino de carácter deportivo internacional", ha apuntado Clos.
En esta línea, el próximo año esperan más acontecimientos de relevancia, como el ICE, que prevén que atraerá a más de 40.000 visitantes; el Vitafoods, que arrastrará 22.000 asistentes y más de un millar de empresas; o el LabelExpo Europe, que traerá a unas 5.000 personas.
Clos: "La planta hotelera tendrá que crecer si queremos mantener el ritmo de ferias y congresos"
Con todo, el principal reclamo continuará siendo el Mobile World Congress. "Es la cita que más ocupación hotelera genera, a pesar de que todavía hay margen de crecimiento", ha asegurado Casals. Por esta razón, y a pesar del descenso de visitantes, el Gremi d'Hotels ya ha abierto la puerta a un aumento de la oferta. "La planta hotelera tendrá que crecer si queremos mantener el ritmo de ferias y congresos", ha advertido Clos, quién sabe si pensando en lo que pasará con la eliminación de los pisos turísticos a partir de 2028.