• Economía
  • Un punto de partida para las empresas catalanas

Un punto de partida para las empresas catalanas

Anem x Feina pone en marcha un 'hub' que tiene por objetivo ser el escaparate virtual de las empresas catalanas para ofrecer sus productos al consumidor final

Vamos x Trabajo crea un 'hub' para ayudar las empresas catalanas | iStock
Vamos x Trabajo crea un 'hub' para ayudar las empresas catalanas | iStock
Barcelona
15 de Enero de 2021
Act. 15 de Enero de 2021

Ayudas que no llegan (o que llegan tarde) y que son insuficientes, incertidumbre diaria por lo qué pasará y por las nuevas medidas que aplicarán los diferentes gobiernos, caída de la actividad económica... Más de 10 meses después de que la pandemia de covid-19  estallara por extraña sorpresa de todos, las ayudas continúan siendo "insuficientes" y las restricciones cada vez tocan a más negocios, muchos de los cuales no podrán salir adelante. Precisamente por eso, y con el objetivo de "fomentar e incentivar el tejido productivo" catalán y de dar un "impulso" a la economía catalana, Anem x Feina ha puesto en marcha un hub que pretende ser un escaparate virtual gratuito para las empresas catalanas para que ofrezcan sus productos al consumidor final, así como información sobre su actividad y canales de contacto.

 

Llegar a consolidar este hub no ha sido tarea fácil, pero finalmente este viernes la patronal lo ha hecho público en una rueda de prensa telemática que se ha celebrado desde la sede de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y que ha ido a cargo tanto del delegado de la patronal en Barcelona, Àlex de Azuaje, como del director de emprendeduría y tecnologías de la información de Anem x Feina, Albert Juanico, quien ha querido volver a dejar claro -como ya ha hecho tantas otras veces- que "Catalunya tiene que poder desarrollar un marco jurídico propio y no depender del Estado". Justamente con este argumento bajo el brazo, explica, "una de las herramientas que hemos creado es este hub de servicios y productos".

La idea surgió al inicio de la pandemia y cuando vieron que, recuerda De Azuaje, "no había ningún tipo de ayuda directa y efectiva para el sector empresarial". Esta "falta de política de ayudas" cuando las empresas tenían que "mantener su ritmo" para no quedar atrás y no morir víctimas del coronavirus, llevó a Anem x Feina a diseñar un hub que no sólo permitiera a las empresas interactuar entre ellas, sino que también les sirva para mostrar cuáles son los productos y servicios que ofrecen al consumidor.

 

Un revulsivo en tiempo de crisis

Si las ayudas no van a las empresas y a los autónomos, Anem x Feina sí que lo hace. "Estamos comprometidos con Catalunya, su población y sus empresas", señala el delegado de la patronal en Barcelona, que explica que, justamente por eso, "optamos por consolidar todas las ofertas de actividades que se puedan producir". Así pues, con este nuevo directorio de empresas catalanas que las ayudará a tener una presencia digital mucho más potente, así como a aprovechar las nuevas tecnologías para hacer negocios de proximidad, la patronal tiene claro que colaborará -y mucho- "con la recuperación económica del país".

De Azauje: "Constatamos que no había ninguna ayuda directa y efectiva para el tejido empresarial catalán y diseñamos una herramienta pensada para los empresarios y autónomos"

Porque, además, esta quiere ser una "herramienta abierta" a todas las empresas y autónomos de Catalunya, aunque no estén asociadas a la patronal y, por lo tanto, su finalidad es transmitir "esta iniciativa proempresa y no ir en contra de ninguna". Así pues, desde Anem x Feina subrayan que este hub no tiene nada que ver con la campaña Consumo Estratégico que la ANC puso en marcha ahora hará un año y que Foment del Treball denunció ante la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) por "conducta competitiva".

Es por eso que desde la patronal independentista consideran que los de Josep Sánchez Llibre no tienen ningún motivo para intervenir en un hub que lo único que pretende es salvar a empresas, tratarlas a todas "por igual" y "contribuir a mantener el aparato económico de Catalunya". De momento, el xHub ya cuenta con 300 empresas registradas, 40 de las cuales ya han creado su perifl, y prevén crecer mucho más ahora que han hecho pública su iniciativa.

De Azauje i Juanico a la presentació de l'xHub d'Anem x Feina | Cedida

De Azauje y Juanico en la presentació de la xHub de Anem x Feina | Cedida

Una iniciativa que se adapta totalmente a los tiempos de coronavirus estableciéndose como una herramienta que sirve para que el consumidor catalán pueda localizar el servicio o producto catalán que necesita sin moverse de casa, de forma que las empresas puedan llegar a un público más amplio que igual de otra manera no podrían hacer, pero también propiciando la conexión entre empresas catalanas para que trabajen conjuntamente. Y una herramienta que se suma a otras como la puesta en marcha del plan de viabilidad empresarial de Pimec con el apoyo del Departament d'Empresa, que tiene por objetivo impulsar el futuro de las pymes y establecerse como un programa de país para salvar a las empresas de la UCI.

Y este otro "revulsivo en tiempo de crisis" sólo es el punto de partida de Anem x Feina para salvar de la crisis a muchas empresas y autónomos catalanes. Porque, como dice De Azuaje, "esto es un primer paso y ahora toca hacerlo crecer".