El comité de empresa de la teleoperadora Konecta ha anunciado este martes que hará huelga para protestar contra "la imposición forzosa" del trabajo presencial. En un comunicado, CCOO ha explicado que los paros empezarán el 11 de enero y se extenderán al resto de lunes del mes. Según el sindicato, se trata de uno "sin sentido" y un "atentado contra la salud" imponer el trabajo presencial en los centros de atención telefónica, exponiendo "a miles de trabajadores" a un riesgo de contagio de la covid-19.
Es una decisión que consideran "unilateral" y que llega justo al inicio "de la tercera ola" de la pandemia. "Los servicios se han prestado con total normalidad de forma telemática y podrían seguir de la misma manera, como el resto de empresas del sector", ha asegurado.
Para CCOO es una "irresponsabilidad" ante la que pide que intervengan el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas. Considera que ha quedado acreditado que el virus se transmite por aerosoles, y la actividad de la jornada en un centro de atención telefónica se desarrolla en oficinas cerradas con centenares de personas hablando durante horas en salas diáfanas. Un hecho que "constituye un riesgo" para la salud pública.
La teleoperadora Konecta presta servicio a empresas como Banco Santander, Openbank, Bankia, Vodafone, Orange, Iberdrola, Naturgy o Mutua Madrileña, entre otros. También a la Agencia Tributaria, la Tesorería General de Seguridad Social o Aigües de Barcelona.