El comité de empresa de Nissan de las plantas de la Zona franca y de Montcada i Reixac ha convocado una huelga indefinida "hasta que no se aclare el futuro inmediato de las fábricas" de la multinacional nipona en Catalunya. Después de una reunión entre trabajadores y dirección a la planta barcelonesa, todos los sindicatos que forman parte del comité de empresa – CCOO, UGT, USOC y CGT – han hecho un llamamiento a los trabajadores a no ir al trabajo el 4 de mayo, el día en que está previsto retomar la producción a la línea 2, la que produce la pick up de Mercedes. Los centros de Nissan han ido perdiendo volumen de producción año a año y la automovilística estudia desde principios de año la viabilidad de sus instalaciones.
"Quieren que arranquemos sólo una línea de producción para cumplir con los pedidos de Mercedes y después pararnos. Esta situación nos deja del todo desprotegidos para seguir luchando por nuestro futuro", asegura el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vicente, que ha anunciado que esta convocatoria se hará extensiva al resto de plantas de la multinacional al Estado.
En un comunicado, los sindicatos han alertado que no están dispuestos a que les "utilicen" para sacar las producciones que interesa los responsables de la firma para cumplir sus contratos y después dejen los trabajadores "tirados". Y han añadido que no se puede permitir que una multinacional que con Renault forman la alianza "más potente" del sector del automóvil "utilice la catástrofe de una pandemia para dejar miles de familias al paro".