El Gobierno confía en detener la huelga de taxistas que coincide con el Integrated Systems Europe (ISE), el mayor salón audiovisual del mundo que se celebra dentro de 15 días en Barcelona, con un paquete de medidas que incluye cambios normativos con más sanciones por los incumplimientos de sistema tarifario. El Ejecutivo también plantea una actualización de decreto ley de empresas de mediación de los taxis que podría estar lista "en 7 o 9 meses", según el Departament de Territori. Para "reequilibrar" un sector en conflicto desde hace años, la consejería de Juli Fernández abre la puerta a hacer una excepción y ampliar el número de VTC que pueden circular durante los grandes eventos, como el Mobile World Congress (MWC), en una fórmula que todavía está por determinar.
Esta medida podría beneficiar a las cerca de 800 VTC tradicionales que hay en Catalunya y que también se han movilizado esta semana. Precisamente, el Govern también plantea consensuar con el AMB una modificación del Decreto Ley 9/2022 para "establecer condiciones específicas" para facilitar la expedición de permisos a los titulares de VTC tradicionales.
El portavoz de Elite Taxi, Tito Álvarez, explicó a la salida de la reunión, que duró unas tres horas, que las posiciones "no están tan alejadas" como pensaban, pero que de momento el paro se mantiene. "Hay que acabar de dialogar y negociar hasta que lleguemos a un acuerdo", ha añadido el representante de la entidad, que no ha querido avanzar ninguno de los extremos que están sobre la mesa para respetar la negociación.
El sector del taxi acusa a las plataformas como Cabify o Uber que operan con este tipo de permisos de "intrusismo"
La cifra de licencias VTC que circulan por la ciudad de Barcelona genera polémica desde hace años, porque el sector del taxi acusa a las plataformas como Cabify o Uber que operan con este tipo de permisos de "intrusismo". Este miércoles, el Gobierno confirmó que hay 1.173 licencias VTC tienen permiso para operar en Barcelona durante 2023, porque todavía no ha caducado la moratoria de cuatro años que permitió el llamado 'decreto Ábalos'. Sin embargo, el total de licencias activas es de 2.965.
Futura ley del taxi
Teniendo en cuenta que el conflicto lleva años durando y que varias normativas han terminado en los juzgados, el Ejecutivo también abre la puerta a iniciar la negociación de una futura ley del taxi que sustituya a la actual, del 2003. Se trata de una medida a largo plazo para ordenar el sector, puesto que las leyes requieren un consenso mayoritario en el Parlamento.