Huéspedas a 6,25 euros la hora

Los bajos costes laborales de las auxiliares de tierra, un factor crítico del éxito de Barcelona como centro de congresos internacionales

El turismo de congresos, a la alza
El turismo de congresos, a la alza
Andrea Rodara
18 de Noviembre de 2014
Act. 02 de Diciembre de 2014
Laia y Laura tienen 18 años, estudian el grado universitario de Turismo y hace dos semanas han trabajado de huéspedas al congreso anual organizado por la consultora norteamericana Gartner en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), que ha reunido en la capital catalana más de 5000 directivos y responsables de departamentos  tecnológicos de empresas de todo el mundo. Durante tres días seguidos, domingo incluido, de 7.15 de la mañana a 7.45 de la tarde, su trabajo ha consistido  básicamente a atender los asistentes al azulejo de registros, comprobar que habían pagado la entrada e imprimir las correspondientes tarjetas de identificación. El precio por hora trabajada era de 6,25 euros, y unos céntimos más a partir de la hora ocho. "Ya sabemos que pagan poco y que es un rollo tener que trabajar en fin de semana, pero son dinero y practicamos inglés. Además, nos convalidan las horas de trabajo con créditos universitarios" , explican, muy animadas.

Laia y Laura forman parte del equipo de huéspedas de Expertus, (antiguamente, Teasa), una de las agencias de huéspedas de tierra más grandes de Barcelona , junto con Tais Azafatas. En los últimos años, coincidiendo con la consolidación de la capital catalana como centro internacional de congresos y acontecimientos empresariales como el Mobile World Congress (MWC), el Congreso Europeo de Cardiología (ESC) o la conferencia anual sobre tecnología y medios que organiza a finales de esta semana el banco Morgan Stanley, el trabajo de huéspeda temporal se ha convertido en una oportunidad laboral por los universitarios que hablan idiomas y que necesitan un dinero extra o una ayuda para poder financiarse los estudios.

Sin embargo, la crisis ha empujado a otras muchas personas en edad adulta que no encuentran trabajo de su especialidad a trabajar de huéspeda con dedicación llena, encadenando contratos temporales, y a aceptar unas condiciones laborales y salariales que rozan la precariedad .

Carencia de profesionalización
"El problema principal de estos sueldos tan bajos es la carencia de profesionalización del sector. En otros países, como Francia, se trata de un trabajo especializado y reconocida, que requiere unos estudios determinados, mientras aquí cualquiera puede hacerlo. Y la crisis, precisamente, no ha ayudado", explica Pau Mascort, project manager de Tais Azafatas, una de las primeras agencias de huéspedas de la capital catalana. Mascort, de 35 años, empezó trabajando de huésped de congresos ahora hace 15 años, cuando estudiaba Periodismo, y admite que en aquella época "era un buen trabajo, podías ganar unos 90 euros para trabajar 4 horas. Esto ahora es impensable".

Actualmente, una huéspeda de Expertus o Tais gana entre 6 y 7 euros la hora, unos 28 euros por cuatro horas de trabajo. (El salario mínimo está en torno a los 3,5 euros la hora). Por qué tan poco? "Piensa que del precio total que nos paga un cliente final - como Feria de Barcelona, o Gartner - por un número concreto de huéspedas, el 60% se destina a gastos de gestión y de Seguridad Social", aclara Mascort.

Desdel 'Asociación Catalana de empresas de huéspedas (ACEHPV), la patronal del sector, apuntan a la carencia de flexibilidad en el sistema de contrataciones y a los elevados costes de Seguridad Social como una de las principales razones que han ayudado a hacer caer en picado los niveles salariales y las condiciones laborales de las huéspedas, "personas cruciales en el hecho que Barcelona sea atractiva como centro de congresos y conferencias internacionales", opina Mascort. "Al final son los huéspedes y huéspedas de una feria los que consiguen que el directivo de una gran compañía o sevaya satisfecho de nuestra ciudad", insiste el directivo de Tais, que ha sido proveedora de huéspedas de la Feria de Barcelona durante 28 años.

Justamente esta semana, cerca de cuarenta huéspedas de Tais trabajan a los pabellones del recinto ferial del Hospitalet, que acoge de de este martes la feria Smart Cities y la Global Meetings and Events Expo, EIBTM, un acontecimiento que reúne en Barcelona cerca de 3.000 empresas relacionadas con la organización de viajes de negocios, congresos y conferencias internacionales.

Entre los expositores destaca por ejemplo B-Network, grupo empresarial especializado en logística de viajes por congresos – reserves de vuelos, hoteles y transfers – con sede en Barcelona y Cannes. B-Network es la empresa que gestiona la logística de viajes del MWC y en algunos casos, como en el congreso de Gartner al CCIB, también se responsabiliza de la subcontratación de huéspedas por el área de registros, guardarropas o en el servicio de 'transfers' al aeropuerto. "Es un sector con muchos intermediarios, en el que todo el mundo compite por coste y por volumen", comenta Mascort.

"No vuelvas mañana"
En los últimos años, varias agencias que no han podido controlar los gastos financieros han acabado cerrando y las grandes son las que controlan la mayor parte del mercado. Tais, por ejemplo, dispone de una base de datos de cerca de 6000 currículums, la mayoría estudiantes universitarios, pero también hay ejemplos como Gisela, de 39 años, que no encuentra trabajo desde que perdió su lugar de administrativa al Puerto de Barcelona. A Expertus hayAlbert, empleado en una compañía aseguradora, de 32 años, que hace de huésped para mejorar la economía familiar. "Este trabajo me servirá para pagar los regalos de Navidad de mi hijo" , explica Albert, que trabajó al azulejo de registro del congreso de Gartner. Sentado a su lado hay en Martí, de 19 años, que está estudiando el mismo que Albert hace 15 años: Administración de empresas en la Universitat Pompeu Fabra. "A mí trabajar de huésped me parece divertido, me lo paso bien, conozco gente nueva y practico el inglés", comenta en Martí. Saltarse clase le es igual, "porque las asignaturas son aburridas y fáciles".

"La edad por esta profesión no es tan importante, si hablan idiomas y tienen una presencia y resistencia física apropiada. Es un trabajo mucho llevar, te pasas muchas horas de pie", comenta Mascort, de Tais . En Barcelona hay otras agencias más selectivas que ofrecen remuneraciones superiores, como TotéVignau, que a veces trabaja con clientes más exigentes con la imagen física de sus huéspedas, como los organizadores de premios de Formula 1. "Queremos ofrecer a nuestro cliente un servicio impecable y esto va mucho más allá de ofrecer una buena imagen, si no que se basa en la implicación del personal, una buena gestión de equipos, cuidar cada detalle y, sobre todo, ofrecer una formación", explica MarionaPeña, responsable de comunicación de Toté Vignau. La agencia está a punto de abrir su propia escuela de formación por huéspedas, un proyecto pionero en Cataluña, "y un paso más en la profesionalización del sector", puntualiza Peña.

Todo y la imagen de agencia selectiva, Toté Vignau asegura que también tiene capacidad para proveer un número elevado de huéspedas de golpe, y poder competir con las agencias grandes, como Expertus o Tais. Ahora bien, "para organizar congresosmultitudinarios como el MWC, no todas las agencias tienen capacidad para proveer de 500 uniformes de golpe", comenta Mascort, recordando que muchos de los contratos por ferias y congresos se asignan por concursos públicos y hay que ser competitivos en precios.

En el caso de huéspedas por acreditaciones de cruceros, el mercado está dominado por la agencia Arpo, también de Barcelona. En una entrevista reciente por la revista Ejecutivos, Carmen Centol, presidenta de la patronal española de huéspedas, ADEZA, dejó claro que dos de los objetivos son promover la formación y la calidad, para garantizar la profesionalización del sector, y en segundo lugar, la elaboración de un convenio nacional colectivo a escala nacional para reducir la precariedad laboral. Una de las asignaturas pendientes era el tema de la asignatura física del contrato por parte del trabajador: hasta hace poco, esta sólo era necesaria una vez, y servía para todo el año.

Actualmente, la firma física del huésped o huéspeda es necesaria en cada uno de los contratos temporales, independientemente de su duración. Sin embargo, sigue siendo legal que una empresa pueda decirle a la huéspeda que "el día siguiente" no vuelva a su lugar de trabajo en el supuesto de quehaya excedente de personal. "El cliente, y el sector en general, todavía concibe las agencias de huéspedas como si fuéramos un proveedor de sillas cualquiera", concluye Mascort.