IAG abrirá un laboratorio de inteligencia artificial en Viladecans

La actividad de IAG, que abarca Vueling, Iberia o Level; deja más de 6.000 millones de euros en el PIB catalán durante el 2023

Un avión de Vueling y otro de Level en El Prat | ACN Un avión de Vueling y otro de Level en El Prat | ACN

El grupo IAG (International Airlines Group) abrirá este verano un laboratorio de inteligencia artificial en Viladecans. El centro, que quiere ser una referencia europea, arrancará con unos 70 trabajadores y ampliará la plantilla progresivamente hasta llegar a los 150 empleados. El laboratorio seguirá los pasos de un centro análogo inaugurado por IAG en Londres, con la voluntad que desde las dos ciudades se desarrollen soluciones innovadoras para mejorar la actividad de las diferentes compañías del grupo, cómo Iberia, British Airways, Vueling o Level. La previsión es que empiece a funcionar de aquí a dos semanas y se ubicará cerca de donde el grupo internacional tiene la sede corporativa.

Desde el nuevo laboratorio de inteligencia artificial se trabajarán áreas relacionadas con la experiencia del cliente, el mantenimiento predictivo de las aeronaves o la preparación de los planes de vuelo anticipándose al máximo a los cambios meteorológicos para que los recorridos sean lo más eficiente posible. Los dos laboratorios beberán de la experiencia de los centros de innovación que Vueling tiene en Barcelona y Zaragoza.

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6.000 millones de euros de aportación al PIB catalán

El anuncio del nuevo laboratorio se presentó en la presentación de un estudio sobre el impacto de IAG en Catalunya. El informe, elaborado por PxC, concluye que el grupo generó durante el 2023 un impacto de 6.043 millones de euros al PIB catalán, cifra equivalente al 2,1%. El mismo análisis apunta que el grupo generó 81.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, el equivalente al 2,1% de la ocupación del país.

En el caso de la actividad en el aeropuerto del Prat, IAG lo conectó con 118 ciudades de 34 países, con más de 24 millones de pasajeros. Estos datos sitúan Barcelona cómo el quinto aeropuerto europeo en destinos y frecuencias.

El cálculo del impacto económico hecho por PwC incluye la actividad de Vueling, LEVEL, Iberia, British Airways, Aer Lingus e IAG Cargo (el negocio de transporte de carga). La consultora ha recogido tanto la actividad e inversión de IAG, cómo el gasto directo, indirecta e inducida por parte de los visitantes.

En este sentido, de los más de 6.000 millones de impacto en el PIB, 1.722 corresponden al impacto corporativo. Es decir, a todo aquello relacionado con la compra de aviones, combustibles, pago de tasas y otros servicios contratados. Los más de 4.300 millones restantes son de impacto tractor, el cual refleja el gasto de los visitantes en alojamientos, restaurantes, ocio, alimentación o cultura.

Más de 24 millones de pasajeros

Según los datos presentados, de los 24,4 millones de pasajeros que viajaron con alguna de las aerolíneas de IAG al Prat, un 6,8 fueron visitantes. PwC estima que cada uno de ellos generó 634 euros al PIB catalán, a la vez que cifra en 10,2 puestos de trabajo los que se generan por cada 1.000 visitantes que aterrizan.

"La actividad de IAG es claramente el motor del aeropuerto de Barcelona", celebró el CEO, Luis Gallego, que destacó que entre el 2011 y el 2023 la actividad del grupo aeronáutico en el Prat ha crecido un 8,7%, mientras que la media de las otras compañías ha sido de un 3,8% en el mismo periodo.

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