• Economía
  • Ibercaja obtiene un beneficio neto de 91,4 MEUR, un 26% más

Ibercaja obtiene un beneficio neto de 91,4 MEUR, un 26% más

La buena actividad comercial empuja las cifras de la entidad financiera que, además registra buenos resultados en Catalunya y País Valencià

Ibercaja prepara su salida a bolsa por 2020
Ibercaja prepara su salida a bolsa por 2020
Europa Press
Zaragoza
30 de Octubre de 2019
Act. 30 de Octubre de 2019

Ibercaja registra un beneficio neto de 91,4 millones de euros entre enero y septiembre de 2019, un 26% superior al del mismo periodo del año anterior, gracias al "vigor" de la actividad comercial, a la "fuerte caída" de los activos improductivos y a la ausencia de resultados extraordinarios negativos, ha destacado la compañía. Así lo ha indicado la entidad financiera, que ha detallado que en este periodo ha continuado impulsando la transformación de su modelo de negocio y ha mantenido el "dinamismo" de la actividad con clientes, especialmente en recursos gestionados.

Los recursos de la entidad también han aumentado un 3,3% el año, gracias a "la positiva evolución de los activos bajo gestión y de los seguros de vida" que, en conjunto, han representado el 89% del crecimiento de los recursos el año. Además, apunta Ibercaja que, por primera vez en su historia, la cuota de mercado de fondo de inversión ha conseguido un 5%, con un avance de 20 puntos básicos el año.

Por su parte, los ingresos recurrentes han mantenido la tendencia creciente de los últimos tres años y se han incrementado un 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 703 millones de euros, mientras que los gastos recurrentes han disminuido un 3,2% interanual y el beneficio recurrente antes de saneamientos ha aumentado un 7,7% interanual. En este periodo, la entidad ha conseguido reducir los activos improductivos un 26,9% y ha generado 85 puntos básicos de capital.

Gestión de activos

Los recursos de clientes totales administrados por Ibercaja han conseguido los 58.637 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2019, 1.871 millones más que hace un año, lo cual supone un crecimiento interanual del 3,3%. Esta subida tiene que ver con la buena evolución de los recursos en Madrid y el Arco Mediterráneo, regiones en las cuales se incrementan un 5,6%.

El porcentaje de recursos de clientes aumenta un 3,3% y 3.776 millones de euros han ido a parar a préstamos y créditos, el 66% a empresas


Además, los activos bajo gestión y seguros de vida se han situado en 26.890 millones de euros, aumentando 1.665 millones de euros el año, un 6,6%, subida que representa el 89% del crecimiento de los recursos del periodo. La entidad ha explicado que su modelo de gestión "orientado al cliente, basado en el asesoramiento, la rentabilidad, la innovación y la calidad" constituye una "relevante ventaja competitiva" en el contexto actual "marcado por la incertidumbre respecto al crecimiento económico y unos tipos de interés en negativo".

Crédito a empresas, principalmente

Ibercaja ha formalizado 3.776 millones de euros en préstamos y créditos entre enero y septiembre, de los cuales un 66% ha ido destinado a empresas. La Comunidad de Madrid y el Arco Mediterráneo -Catalunya y País Valencià- han aglutinado un 48% de las nuevas operaciones de préstamos y créditos al tejido productivo y las familias. El saldo de financiación acumulada de capital circulante de este segmento de clientes ha aumentado un 11,3% respecto a septiembre de 2018, consiguiendo los 5.645 millones de euros.

Costes de explotación

Los costes de explotación en los nueves primeros meses del año han disminuido un 13,7% interanual, debido a la ausencia de gastos extraordinarios. En este periodo del año pasado, esta rúbrica incluía 55,5 millones de euros correspondientes a la aplicación de parte del Expediente de Regulación de Ocupación (ERE) acordado por el banco con una mayoría de los representantes de los trabajadores en mayo de 2017.

Los gastos recurrentes han retrocedido un 3,2% interanual "gracias a las medidas de eficiencia adoptadas". Como consecuencia de todo esto, Ibercaja ha mejorado un 23,8% el resultado antes de saneamientos hasta septiembre de 2019, consiguiendo los 288,7 millones de euros. El beneficio recurrente antes de provisiones ha crecido un 7,7% respecto a septiembre del pasado ejercicio, hasta los 262 millones de euros.

La gestión activa de la inversión irregular y los niveles de cobertura disponibles, gracias a las dotaciones efectuadas en ejercicios anteriores, permiten situar el coste del riesgo en 43 puntos básicos al cierre de septiembre.

Menos activos problemáticos

El volumen de activos problemáticos sucios ha registrado una caída interanual de un 26,9% -817 millones de euros el año-, situándose a final de septiembre en 2.225 millones de euros. El ratio de mora ha disminuido 209 puntos básicos el año y se sitúa en un 4,6%, posibilitando que la tasa de morosidad sea 58 puntos básicos inferior a la media del sector. También el ratio de cobertura de la exposición problemática es de un 51,2%.

Ibercaja ha precisado que la reducción de los activos problemáticos sucios, "gracias al esfuerzo de la red comercial de la entidad y a la venta de la cartera Ordesa en el segundo trimestre del ejercicio", unida al "esfuerzo" en provisiones, ha permitido que los activos problemáticos limpios hayan caído 391 millones de euros (-26,5%) y su peso sobre activo total ha bajado hasta un 2,1%, 75 puntos básicos en un año.

Entidad sostenible

Ibercaja ha esgrimido que la generación de capital entre enero y septiembre de 2019 ha permitido que el coeficiente de solvencia CET 1 Fully Loaded avance 85 puntos básicos hasta situarse en un 11,4% a finales de septiembre y el ratio de capital total Fully Loaded se cifro en un 15,5%. En términos de Phased In, estos ratios se sitúan en un 12,3 y un 16,4%, respectivamente, superando los requerimientos SREP para 2019 (9% y 12,5%) en más de 300 puntos básicos.

Ibercaja también mantiene una "holgada posición de liquidez", con unos activos líquidos que suponen un 20,7% del activo total y un sólido perfil de financiación, representando los depósitos de los clientes un 79% de la financiación ajena sucia.

En el marco de su compromiso con la sostenibilidad, Ibercaja ha obtenido en septiembre de 2019 el sello concedido por la Fundación Más Familia, que avala la implicación en generar una cultura en la organización basada en la eficiencia, la flexibilidad y la responsabilidad y "refuerza el compromiso" de la entidad con las personas. Además, en este tercer trimestre del año, Ibercaja ha renovado la norma ISO 14001 medioambiental, que certifica la excelencia de su sistema de gestión en este ámbito. Así mismo, se ha adherido al Compromiso Empresarial para una Transición Justa, promovido por la CEOE, que se presentó en la cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas en el mes de octubre. En este trimestre, también se ha sumado a la alianza #CEOPorLaDiversidad, liderada por fundación Adecco y Fundación CEOE, reforzando el modelo inclusivo, y a la iniciativa 'CEOs call to action', como compromiso con la sostenibilidad.