La bolsa española ha reaccionado con caídas ante la victoria del candidato republicano en las elecciones de Estados Unidos, Donald Trump, y ha cerrado con un descenso del 2,9%, situándose en los 11.492,83 puntos. Los sectores más castigados del Ibex 35 han sido los bancos y las energéticas, con caídas superiores al 7% en algunos casos. Por ejemplo, Acciona ha perdido un 7,43%, Solaria un 5,16% e Iberdrola un 3,89%, mientras que entre los bancos, el BBVA y el Banco Sabadell han retrocedido un 6,4% y un 6,19%, respectivamente, el Banco Santander un 4,8% y CaixaBank un 4,05%. Aunque el índice ha cerrado en rojo, hay valores del Ibex que han terminado la jornada en verde, como Acerinox, con un aumento del 5%; IAG, con un 4,18% más, y Logista, con un 2,15% más
Los inversores estadounidenses han recibido con optimismo la victoria del candidato republicano
En cuanto a la bolsa de Nueva York, el Dow Jones registraba subidas superiores al 3% a las cinco de la tarde, hora de Catalunya, superando los 43.562 puntos. Los inversores estadounidenses han recibido con optimismo la victoria del candidato republicano, y durante los primeros minutos de la sesión ya se encontraba en verde. En cuanto a las bolsas europeas, el DAX alemán cerró en negativo (-1%), el CAC francés cayó un 0,6%, el FTSE británico un 0,10% y el portugués PSI un 3,33%.
Por su parte, el bitcoin ha registrado un nuevo récord pocas horas después de la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos. En concreto, ha superado los 75.000 dólares, dejando atrás el anterior máximo histórico, que se situaba en 73.738 euros en marzo de este año.
Según señala Binance, esta situación se debe a la "mayor confianza en los activos digitales en un contexto de cambios económicos y políticos, particularmente con las elecciones estadounidenses como telón de fondo". "El ascenso de bitcoin a este nuevo récord es un testimonio de su resistencia y atractivo como reserva de valor", apuntó el director de la plataforma para España y Portugal, Javier García de la Torre.