La volatilidad sigue desapareciendo de los mercados financieros mientras el número de casos de SARS-CoV-2 va bajando. Bueno, esto tampoco lo tenemos demasiado claro, puesto que parece que empiezan a salir estudios donde se puede ver que la inmunidad de grupo está mucho más desarrollada de lo que nos pensamos.
"Trump niega haber actuado tarde ante la crisis del coronavirus"
De hecho, cada vez resulta más probable un escenario donde la inmunidad de grupo llegue antes de que una vacuna, a pesar de que fuentes de la Universidad de Oxford han declarado que una de las vacunas con las que están trabajando podría estar disponible a partir del mes de octubre. En cualquier caso, mientras los gobiernos todavía no tienen claro como contabilizar los nuevos positivos y muertos, los simples mortales sólo nos podemos fijar en los niveles de ocupación de las UCIs.
Esta semana hemos vuelto a ver a Trump haciendo de Trump. A pesar de que esta semana ha mantenido el pajarito en la jaula, empezó fuerte dando un golpe encima de la mesa y diciendo que sólo él tenía el poder de acabar con el confinamiento. Esto lo hizo para callar gobernadores de algunos estados que ya empezaban a hablar de "desconfinar" sus estados. También negó que hubiera actuado tarde ante la crisis del coronavirus. De hecho, mirándolo bien, uno de los únicos presidentes (por no decir el único) que ha asumido parte de la culpa ha sido el presidente francés, Emmanuel Macron.
En España parece que mucha gente, quien sabe si en una estrategia del Gobierno español propia de Cambridge Analytics, está responsabilizando anteriores gobiernos y sus recortes a la sanidad por la situación actual, de este modo exculpando PSOE y Podemos.
Sin ir más lejos, y comparando los datos con Corea del Sur (uno de los países que mejor está llevando la pandemia), podemos ver como en el país asiático el gasto del gobierno en sanidad y por habitante es inferior al de España, y aún así tienen la situación muy controlada. Utilizando datos del 2017 (los últimas disponibles), Corea del Sur tiene un gasto de sanidad por habitante un 30% inferior al de España, pero tienen unas cifras relacionadas con el virus muy diferentes. Alrededor de 10.500 positivos y 230 muertos por coronavirus.
La diferencia recae en cómo se ha gestionado la crisis desde el principio, puesto que los asiáticos fueron más previsores. Por lo tanto, queda demostrado que el problema no ha sido de los recortes en sanidad, sino de previsión (esto no quiere decir que esté de acuerdo con recortar la sanidad).
Trump volvió a ser protagonista cuando decidió parar los pagos en la Organización Mundial de la Salud, acusándolos de no haber sido lo bastante rápidos a la hora avisar de la pandemia que nos venía a todos encima. También se dio cuenta de que las decisiones implican responsabilidades, y decidió publicar un paquete de medidas donde según Bloomberg, "el presidente no especificó fechas, no pedía ninguna acción en particular, y ofrecía pocas ayudas a escala federal".
Esta semana también vimos como el FMI puso cifras sobre la previsible bajada de la economía. Previó que la economía española bajaría un 8% y el paro subiría hasta el 20%. También estimó que la economía mundial tendrá un decrecimiento del 3%, y supone una bajada del 6,3% sobre sus estimaciones de enero. También hemos podido observar como en China, la economía ha tenido una contracción de casi un 7% este primer trimestre.
Todo esto pasó después de que conociéramos el pacto entre Estados Unidos, Arabia Saudí y Rusia referente al petróleo. Acordaron recortar 10 millones de barriles diarios en la producción (en total). Esta cifra puede crecer hasta los 20 millones de barriles diarios si otros países aliados se unen al pacto. En cualquier caso, no era de extrañar que el petróleo reaccionara débilmente (y a la baja), puesto que las estimaciones indican que la demanda mundial de petróleo se ha reducido entre 20 y 25 millones de barriles al día.
"El Ibex 35 es de los que más cae, pero también de los que más le está costando recuperar caídas"
Todo y este "panorama", las bolsas de Estados Unidos han cerrado la semana en positivo y en Europa algunas bolsas lo han hecho llanas o ligeramente en negativo. El índice más perjudicado es el Ibex 35, que ya empieza a ser un poco "deprimente" seguirlo. El índice de referencia español es de los que más cae, pero también es de los que más le está costando recuperar las caídas
Cómo ya comentamos en artículos anteriores, una de las principales razones por la que el Ibex está con estos rendimientos es porque los bancos tienen un fuerte peso. También es cierto que las estimaciones que publicó el FMI no ayudaron a que consiguiera recuperar las caídas. En cualquier caso, parece que hasta que no vuelvan a subir los tipos de interés (llevan unos 10 años a niveles muy bajos), tardaremos en ver brillar el Ibex 35.