ICAR, la puerta de entrada al MWC

La compañía catalana comercializa una app que permite reducir la cola de acceso al congreso de telefonía y que verifica la identidad de las personas en dos segundos para evitar fraudes

La aplicación de ICAR reduce el fraude a la banca y la e-commerce
La aplicación de ICAR reduce el fraude a la banca y la e-commerce
Aida Corón
22 de Febrero de 2016
Act. 23 de Febrero de 2016

El Mobile World Congress 2016 quiere evitar las colas y elige una compañía catalana para agilizar y hacer más eficiente el acceso de los asistentes. La escogida es ICAR, una espín-off de la Universitat Autònoma de Barcelona que ha creado un sistema que registra y verifica la identidad de las personas a través de la aplicación ID Mobile y un sistema de almacenamiento de información a la nube. La herramienta se encuentra integrada dentro de la app del congreso de telefonía y servirá porque los asistentes se ahorren las colas del registro y puedan ir directamente a un control de acceso específicos para ellos donde sólo habrá que leer un código QR que ID Mobile los habrá generado después de escanear la información del documento de edentitat.

El objetivo principal es "evitar el fraude y ayudar en la gestión documental", concreta el CEO, Xavier Codón. Para hacerlo, el sistema escanea o fotografía la documentación, envía la imagen al servicio cloud y extrae los datos para después ponerlas al alcance de los clientes que necesiten agasajar contratos o verificar documentos, entre otros.

Una aplicación pensada por el casino
El origen del proyecto se encuentra en el antiguo casino de Sant Pere de Ribes (Garraf) cuando, el 1998, planteó su traslado al actual local que aloja el Gran Casino de Barcelona en la Villa Olímpica. "Preveían que con este cambio de ubicación recibirían entre 2.000 y 3.000 personas diarias, el que suponía un trabajo importante de verificación de la identidadcon el DNI de cada uno de los clientes", explica Codón, "incluir todos estos datos a mano era inviable y se dirigieron en el Centro de Visión por Computador de la UAB".

Allá se empezó a trabajar en un producto que derivó en la creación de ICAR como empresa el 2002. A través de ella se trajo al casino esta herramienta que hace la lectura y verificación automática, a la vez que se trabajó para adaptarla en otros sectores.

A pesar de que la base del producto sigue siendo la misma, al principio la espín-off utilizaba un escáner para hacer la lectura visual de los DNI y pasaportes, mientras que ahora lo hace mediante una aplicación al smartphone. Un paso más que lógico ante la flexibilidad que ofrecen las tecnologías móviles y que supieron hacer pronto, en 2009.

La banca y la e-commerce también quieren estar seguros
"Después del casino, el primer sector natural fue el hoteleria y los controles de accesos, y después ya fuimos evolucionando para traer la aplicación al mundo financiero", relata el CEO de ICAR. Tienen a su cartera de clientes cadenas de hoteles importantes comoMelià, NH o Iberostar; en cuanto a la banca, Codón menciona La Caixa, BBVA o Iberbanc, entre algunos de la lista.

Actualmente se encuentran en proceso de diversificar y consolidar el segmento de las aseguradoras y la e-commerce. Respecto a las primeras, Codón asegura que traen ya dos años trabajando con algunas compañías, entre ellas Nederlanden, mientras que con el comercio electrónico hace poco que han acabado con las pruebas.

En el mundo de la banca, ICAR permite que un usuario abre una cuenta bancaria desde casa con total seguridad, que pida un préstamo o que haga cualquiera otro trámite. Si la entidad financiera ya tiene ficha del cliente, este sólo tiene que dar sus datos y hacerse una fotografía. "Se toma al instante una imagen con la cámara del teléfono o del ordenador y se hace un vídeo corto, para así asegurarnos que la persona se mueve y que es real, y no una foto antigua", puntualiza Codón para desvanecer cualquier duda de la eficacia del sistema. A continuación, el sistema compara la información que ya tiene a la nube con la que le está dando en aquel momento al cliente; si concuerda, el procedimiento sale adelante.


Su aplicación en la compra online difiere en algunos detalles. De entrada, la idea es que la tecnología sólo se use en compras de gran valor, tanto en el momento de hacer la transacción comolo entrega en casa. A las pruebas que ya han hecho con MRW, Seur y Correos, según Codón, "los transportistas traen a su PDA el app de la compañía para hacer una fotografía del DNI del receptor, subirla a la nube y comprobar que es la persona a quien se tiene que hacer lo entrega".

Facilidad o seguridad?
Los cálculos de ICAR los traen a afirmar que la banca sufre unas pérdidas de entre el 1% y el 4% de la facturación. Una cifra que pueden llegar a reducir desde un 80% hasta un 99%. "También a la e-commerce, donde el fraude ronda unos porcentajes similares", señala el CEO.

Codón cree que en un periodo de dos años este tipo de soluciones de verificación de identidad ya estarán totalmente consolidadas. "A la banca ya está implementado, ahora toca hacerlo al comercio y lo entrega de producto; lo necesita pronto, así que servirá para impulsarlo", insiste. Pero primero habrá que superar el que considera una traba importante: "El dilema entre experiencia de usuario y seguridad".

Normalmente se asocia seguridad a un número infinito de formularios, detectores de robots o contraseñas, y esto hace que se tienda a simplificar la navegación. Una situación que no hace más que generar quejas y que, incluso, "afecta el negocio". "Pero si lo pones todo muy fácil, obras demasiado las puertas y puedes menguar la seguridad. Entonces, como se tiene que hacer? Intentaremos unir las dos cosas", detalla sobre los ejes de trabajo.

El MWC, el escaparate internacional
La espín-off no necesita un empujón para hacer el salto, porque este paso ya está hecho, pero sí que busca un golpe de mano para ampliar el número de clientes y aumentar el peso del mercado internacional en la facturación, el cual representa un 35%, mientras que el resto proviene del Estado español. ICAR es en 30 países de Europa y América Latina, mientras que los dos únicos competidores que tienen –los dos norteamericanos- centran la cuota de negocio en los Estados Unidos y los países anglosajones.

Además de ofrecer los servicios de verificación de identidad, estarán al MWC con un estand y también impartirán una conferencia sobre seguridad a la red. Todo esto los tiene que servir para "internacionalizar todavía más la solución y hacer que sea conocida en todo el mundo".

Su sede se encuentra en el Parque Tecnológico del Vallès y están en contacto cada día con el Centro de Visión por Computador de la UAB, el cual comparan con la Masía del Barça: "Nacimos allá y es de dónde ha salido parte del equipo. También tenemos personas dentro del consejo de administración que son del centro y todavía hacemos proyectos de investigación con él".

Por el próximo 2016 y 2017, quieren seguir creciente. Tanto en número de trabajadores como en la facturación, que logró los 2,8 millones de euros el 2015 y prevén que ascenderá hasta los 5 millones en este plazo de dos años.