El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) es la banca pública de promoción de Catalunya. Su misión es impulsar el crecimiento empresarial, el emprendimiento y la innovación a través de la financiación y la inversión en proyectos estratégicos para Catalunya. Con su actividad, la entidad contribuye al desarrollo sostenible de la economía.
Durante 2022, el ICF financió a 470 empresas por un importe de 478,7 millones de euros. Después de dos años en los cuales la entidad cerró un volumen de operaciones por encima del habitual debido a la financiación destinada a paliar el impacto del covid, el año pasado moderó la actividad y registró un volumen de financiación alineada con el de los años de prepandemia. Durante 2020 y 2021, la entidad financió a empresas por 1.864 millones de euros, una cifra que demuestra su rol anticíclico y su capacidad para dar respuesta a las necesidades de liquidez del tejido empresarial.
El ICF es una herramienta clave para reindustrializar Catalunya, promover la transición verde y defender el escudo social. En este sentido, durante el año pasado, el ICF destinó el 40% de la nueva actividad en préstamos y avales a finalidades ASG. El ICF otorgó 152 millones de euros a financiar proyectos que impulsan la transición verde y 38 millones de euros a iniciativas que promueven la vivienda social.
Actualmente, el ICF cuenta con una inversión de 2.394 millones de euros y una cartera de clientes formada por 4.500 empresas y entidades. Además, durante 2022, la entidad registró una actividad de inversión en capital riesgo de 67,8 millones de euros en seis fondos de gestoras externas y en 23 empresas directamente desde el ICF.
ICF Eurocrèdit: 374 millones de euros para impulsar el crecimiento de las pymes
Con el objetivo de potenciar el desarrollo de las pymes, uno de los segmentos más importantes del tejido económico catalán, desde 2017, la entidad financiera cuenta con la línea de préstamos ICF Eurocrèdit, dotada con 374 millones de euros, y cofinanciada al 50% por el ICF y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.
La finalidad de estos préstamos, con condiciones preferentes, es facilitar la financiación de las pymes para mejorar su competitividad, crecer o consolidarse. Los préstamos ICF Eurocrèdit contribuyen a hacer que empresas como Educa Borras o el restaurant 7 Portes puedan llevar a cabo sus planes de expansión, abran nuevos mercados o desarrollen nuevos productos.
Esta línea de financiación con fondos europeos, destinada a pymes de entre 5 y 250 personas trabajadoras, cuenta con unas condiciones preferentes tanto para proyectos de inversión como de circulante. Con los préstamos ICF Eurocrèdit se puede financiar hasta el 70% del proyecto, con unos importes de entre 100.000 y 2,5 millones de euros.
En cuanto al plazo, el préstamo se puede devolver en un periodo máximo de hasta 15 años, hecho que facilita el acceso al crédito de las pymes. Además, los préstamos tienen un tipo de interés a 12 meses, más un diferencial a partir del 0,5%.
Las solicitudes de estos préstamos –ICF Eurocrèdit- se pueden hacer a través del portal web del ICF (https://www.icf.cat/ca/common/icf-eurocredit-2023/).