El instituto Catalán de Finanzas ha movilizado 23,9 millones de euros para las pymes del país. La financiación procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y ha servido para cerrar 40 operaciones de inversión en pequeñas y medianas empresas, especialmente del sector industrial, para impulsar su crecimiento y aumentar la medida del tejido del país.
Del total, unos 10 millones de euros se han movilizado en créditos a proyectos de inversión en la capacidad productiva de las empresas, principalmente mediante la adquisición de nueva maquinaria. Unos 8,2 MEUR han ido destinados a las necesidades de circulante, mientras que los 5,7 millones de euros restantes han cubierto la falta de liquidez de pymes afectadas por la inflación y el aumento de costes fruto de la rotura de la cadena de suministro.
Desde el año 2019, el ICF ha cerrado un total de 433 operaciones dentro de su línea Eurocrèdit, que han facilitado a las empresas del país una financiación de 228,5 millones de euros. El 2020 fue el año con más actividad, con 185 operaciones por valor de 98 MEUR, principalmente gracias a la línea ICF Eurocrèdit Covid, que va suponer hasta el 67,1 % del importe formalizado.
Según el consejero delegado del Instituto, Jordi Òliva, el principal papel de la institución que dirige en este proceso ha sido la canalización de los fondos europeos. "Como entidad financiera pública, es clave gestionar los fondos, puesto que nos permite ofrecer a las pymes préstamos en condiciones muy ventajosas", argumenta Òliva, que apunta, con esta actividad, hacia la "transformación del tejido empresarial".