El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han acordado movilizar a 64 millones de euros para las empresas sociales y del sector cultural de Catalunya. Se trata del primer pacto entre ambas instituciones y se espera que tenga un "notable impacto positivo" en las pequeñas y medianas empresas catalanas.
El acuerdo permitirá facilitar el acceso a financiación en un sector que "a menudo se encuentra con dificultades" debido al "tamaño limitado de su mercado y la incertidumbre de su demanda". Además, también pretende impulsar la creación de empleo. El pacto forma parte del programa InvestEU de la Unión Europea, cuyo objetivo es movilizar más de 372.000 millones hasta el 2027.
El acuerdo pretende impulsar la creación de ocupación y capacitar las empresas de este sector para aumentar su impacto social
"En el ICF, como entidad financiera pública de la Generalitat de Catalunya, nos complace poder abrir una nueva vía para destinar fondos europeos al desarrollo económico de Catalunya en dos sectores de gran importancia, como son la cultura y la economía social" , ha destacado Vanessa Servera, consejera delegada del ICF. "Estos productos ligados a la garantía del FEI complementan la oferta de financiación que ya ofrece el ICF a estos sectores y que deseamos incrementar".
El acuerdo pretende también impulsar la creación de empleo y capacitar a las empresas de este sector, para aumentar, de este modo, su impacto social. Este acuerdo también contribuye a los objetivos del Plan de Acción para la Economía Social de la Comisión Europea, que pretende impulsar su potencial económico y de creación de empleo, por ejemplo, mejorando el acceso a financiación de las empresas del economía social, mediante iniciativas como el programa InvestEU.