Las carteras convencionales parecen vaciarse para llenar las digitales. Se puede llegar a esta conclusión ante el auge de las carterasdigitales, que según GetApp, el ecosistema catalán de aplicaciones empresariales, ya las utilizan un 56% de los españoles, pero también por el decreciente uso del efectivo: una encuesta realizada por la fintech PaynoPain asegura que el 80% de los habitantes del país no lleva más de 10 euros en la cartera. Asimismo, en un contexto en el que el contenido de las carteras se desplaza a los espacios digitales, el ParlamentoEuropeo aprobó el pasado 29 de febrero la creación de la identidaddigitaleuropea, para digitalizar también los documentos identificativos de los europeos. Si bien este proyecto reconfigurará el día a día de la población europea, al poder llevar a cabo trámites y gestiones que hoy en día solo son posibles a través de mucho papeleo, hay que decir que las intenciones de Bruselas tienen lugar en un contexto en el que países como China se han adelantado con una conocida aplicación de chat en línea que da lugar al concepto de la muerte digital y permite incluso divorciarse, y donde ElonMusk planea ampliar las funcionalidades de la red social X, justo después de "decirle adiós al pájaro".
En un intento de redefinir el significado de ser ciudadano europeo en la eradigital, Bruselas aprobó el proyecto de la identidaddigitaleuropea, anunciado por la Comisión Europea en 2021, a partir del cual se prevé que la ciudadanía pueda acceder a sus documentos de identificación y llevar a cabo una serie de gestiones en el ámbito sanitario o bancario, entre otros. Tal como anunció en un vídeo publicado en X la vicepresidenta del gobierno español en funciones, NadiaCalviño, el proyecto se convierte en “uno de los pilares para impulsar la nueva economía digital en Europa”, ya que, según los últimos datos del Eurobarómetro, el 63% de los ciudadanos piden una identificación digital única y segura para todos los servicios en línea.
El 63% de los ciudadanos europeos piden una identificación digital única y segura para todos los servicios en línea
Una solución a las preocupaciones de los consumidores: "Confianza, seguridad y privacidad"
Una solución a las preocupaciones de los consumidores: "Confianza, seguridad y privacidad" Bruselas asegura que esta nueva identidad europea resolverá las preocupaciones de los consumidores en materia de "confianza, seguridad y privacidad", motivo por el cual la presidenta de la Comisión Europea, UrsulavonderLeyen, apunta que la aplicación, que estará disponible a partir de 2025, “nos permitirá controlar qué datos personales se usan y cómo”, una cuestión que preocupa concretamente al 72% de los usuarios cuando hacen uso de las redes sociales. Asimismo, la regulación contó el pasado febrero con el apoyo del Europarlamento con 335 votos a favor, 190 en contra y 31 abstenciones, y, tal como defendieron los eurodiputados, el uso de esta herramienta será voluntario y, al mismo tiempo, se garantizará que las personas que no la utilicen no sufran ningún tipo de discriminación. Pero, ¿qué permitirá exactamente?
Las principales funciones de esta nueva identidad digital europea serán las de descargar y almacenar documentación personal básica en el teléfono, como el documento de identidad, el carné de conducir o tarjetas bancarias. Teniendo en cuenta que la aplicación también permitirá firmar cualquier transacción digital, se podrán llevar a cabo gestiones desde alquilar un coche o una habitación de hotel hasta firmar contratos de alquiler o de trabajo, así como abrir una cuenta bancaria, realizar la inscripción a una universidad o solicitar préstamos.
La aplicación de la identidad digital europea estará disponible a partir de 2025
Por ejemplo, esta última gestión se produciría de la siguiente manera: el usuario descarga todos los documentos en la cartera digital, desde su DNI hasta la declaración de ingresos, selecciona los documentos que el banco solicita al pedir un préstamo y los envía mediante la aplicación, y el banco los recibe por vía electrónica y tramita la solicitud. Esta, al igual que el resto de trámites, tendría lugar en un marco creado por el reglamento eIDAS 2 (electronic IDentification, Authentication and trust Services), que ofrece los servicios de identificación con efectos jurídicos en toda la Unión Europea, como son la firma electrónica, el sello electrónico o el certificado cualificado de autenticación de sitio web.
Voluntaria, pero... ¿indispensable?
A pesar de que la implementación de la identidad digital es obligatoria a nivel estatal, pero voluntaria para la ciudadanía, diferentes expertos en la materia aseguran que en la práctica acabará siendo obligatoria, de igual manera que hoy en día no es obligatorio disponer de un teléfono móvil, pero sí indispensable para no quedar aislado. En este sentido, existe el ejemplo de un sistema muy similar en una de las grandes potencias mundiales. Es el caso de China y WeChat.
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Si bien los europeos nos encontramos ante una herramienta innovadora que cambiará nuestros hábitos en cuanto a la gestión de ciertos trámites, China dispone de una herramienta muy similar -y, aparentemente, más avanzada-: WeChat. “Desde WeChat, la población china gestiona todo, desde citas médicas, reservas en restaurantes, pedidos, viajes, etcétera”, apuntaba a VIA EmpresaRobertoMenéndez, CEO de Futura Vive y experto en robótica, en una entrevista.
WeChat y la muertedigital: desde chatear hasta pedir el divorcio
Lanzada en 2011, WeChat, que cuenta con 1.200 millones de usuarios, se caracteriza por dos características principales: por un lado, el exhaustivo control que ejerce el gobierno chino sobre su población mediante la aplicación. “Si por este canal hablas mal del gobierno o WeChat detecta que lo estás haciendo, llaman a la policía y te dicen que no puedes difundir noticias falsas. Y si lo haces más de una vez, te acaban cortando el acceso”, añadía Menéndez. Este escenario da lugar a lo que se conoce como la muerte digital, al perder la herramienta con la que los ciudadanos pueden hacer casi todo.
Este hecho da lugar a la segunda característica principal de la aplicación: la gran variedad de usos que esta tiene. Mucho más allá de limitarse a ofrecer un chat, o de cubrir las gestiones que permitirá llevar a cabo el proyecto europeo, la aplicación que se está utilizando en China incluyó funcionalidades que permiten a las autoridades monitorear la salud y la movilidad de las personas -lanzada expresamente tras la crisis de la covid-19-, o, incluso, una opción para solicitar el divorcio. Si bien esta última función fue incluida en 2018, es muy posible que fuera especialmente utilizada al mismo tiempo que la primera.
You can now get divorced donde #WeChatpic.twitter.com/zufityfify
— Matthew Brennan (@mbrennanchina) May 29, 2018
Teniendo en cuenta el ya arraigado sistema en China y la iniciativa europea, Estados Unidos tampoco quiere quedarse atrás. Por este motivo, ElonMusk pretende impulsar una superapp al estilo WeChat, desde la cual los usuarios puedan “dirigir todo su mundo financiero”, tal como lo anunció cuando adquirió Twitter para impulsar X, la red destinada a llevar las riendas del proyecto con el que sueña.