"Igualada compitió hasta el último momento con Berlín por la planta de baterías de Tesla". Así lo ha manifestado Pere Macias, exconseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat y actual coordinador del Plan de Rodalies de Renfe en el IV Foro Empresarial de la Anoia. Esta carrera para captar grandes inversiones foráneas ya conoció un episodio relevante en 2006, con la nueva planta que Nissan quería construir para salir de la Zona Franca de Barcelona, tal como lo había hecho Seat unos cuántos años antes.
El presidente Montilla y el conseller Huguet le ofrecieron implantarse en la Anoia, pero Zapatero y Sebastián prefirió apuntalar la fábrica de Renault en Valladolid y no atender las demandas en infraestructuras -hacer llegar el tren de mercancías- que hacía Nissan para montar una nueva fábrica en la Anoia.
El tren de mercancías y la articulación con el nodo de Martorell
Un ejemplo, sobre todo este último, de como las infraestructuras pueden condicionar el desarrollo -y ahora hemos visto que también la continuidad- de las grandes empresas exportadoras. De hecho, esta es la tesis general del Libro Blanco de Infraestructuras y Movilidad de la Anoia impulsado por la Unión Empresarial de la comarca.
El mismo Pere Macias lo remarcó a comienzos de su intervención: "Hoy lo importante son los objetivos para favorecer la movilidad, no las obras públicas". Esto no quiere decir que el mencionado documento no contemple algunas cartas a los Reyes, como el eje transversal ferroviario para mercancías, cuando todavía no hemos terminado el Corredor Mediterráneo por la costa. Aun así, Macias propuso que se centraran los esfuerzos para conectar de forma eficiente con Martorell, sobre todo en términos ferroviarios, y de allí se hacia el resto de la red de mercancías.
Macias: "Igualada compitió hasta el último momento con Berlín por la planta de baterías de Tesla"
De hecho, Igualada dispone de una línea de ferrocarril, básicamente de pasajeros. Es uno de los pocos carriles -con vía de ancho métrico- de Catalunya que sobrevivió suficiente tiempo para que la Generalitat llegara a tiempo para modernizarla. Un carril que para llegar a Sant Boi desde Barcelona, a finales de los años 70, el maquinista tenía que parar el tren para bajar la barrera del paso a nivel y que Macias recordó que se había electrificado bajo su mandato de conseller.
Después se habilitó un transporte para hacer bajar el potasio de Súria, pero todo ello no era, y no es todavía, eficiente para llegar al puerto cargados con mercancías más valiosas, como los vehículos de Nissan. Hoy, para no existir, no hay en la comarca ni un muelle de carga para mercancías.
Así mismo, uno de los debates generados en torno a la elaboración del Libro Blanco anoienc ha sido si hay que priorizar la captación de inversiones que interactuen con el tejido económico preexistente o no hay que poner esta condición y ya se generará la industria y los servicios auxiliares que hagan falta. En lo que no parece haber dudas es en la necesidad de disponer de suelo industrial en parcelas que sean susceptibles de acoger implantaciones de grandes dimensiones.
Covid: vivienda, relocalización industrial y embalajes
Dolors Paniagua, gerente de Proyectos de Inversión en la Unidad de Inversión en Catalonia Trade&Investment, apuntó en el mismo encuentro unas reflexiones sobre los cambios que puede, o no puede, acentuar la pandemia, sobre todo según su duración. Cambios que en un territorio como Igualada y la Anoia podrían serle favorables si los sabe aprovechar. Los principales serían tres:
- La consolidación del teletrabajo, que abriría nuevas oportunidades en las zonas residenciales muy comunicadas con Barcelona, pero no hasta el punto de tener que desplazarse cada día para trabajar. El diferencial del precio del suelo y la calidad de vida jugarían a favor de esta segunda corona de ciudades alrededor de Barcelona.
- El eventual relocalizacióm de la cadena de valor industrial, que las grandes empresas fuertemente descentralizadas en Asia y fuera de Europa en general, pueden llegar a hacer a raíz de la debilidad estratégica que ha quedado en evidencia con la carencia de suministros básicos a raíz de la pandemia. Esto depende, está claro, de la voluntad de la Unión Europea de incentivar este regreso de unidades productivas, con ciclos cortos y bastante valor añadido para soportar los costes europeos.
En los Estados Unidos, las políticas de Trump -mucho más matuseras- en este sentido han conseguido menos resultados de los que él esperaba pero más de los que sus detractores pronosticaban. Y en este contexto, otra vez las segundas coronas de las grandes ciudades de tradición industrial pueden tener oportunidades interesantes
- La relevancia cada vez más grande de los embalajes en un contexto de desarrollo del comercio electrónico. El packaging, tiene que ser sobre todo más sostenible y también innovador. Y aquí, esto lo apuntó la misma Paniagua, la tradición anoienca alrededor del papel y del cartón podría encontrar nuevas oportunidades.
Trenes de camiones para ampliar la A2
La conversión de la antigua carretera general entre Barcelona y Lleida en una autovía gratuita ha generado la implantación de servicios logísticos y de empresas del sector de la construcción, especialmente en la Segarra, con grandes extensiones de suelo plano y con reducida rentabilidad agrícola. La mejora de la A2 en los tramos más problemáticos, especialmente en el Baix Llobregat, parece que ya está sobre la mesa.
Un eventual tercer carril, parece que será más difícil, especialmente cuando la conexión por la AP2 a través de Montblanc en pocos meses dejará de ser de peaje y a estas alturas dispone de una gran capacidad subutilitzada. Aun así, Macias apuntó que quizás con no demasiados años y empleando el 5G, se podría reclamar un nuevo carril específico para los trenes de camiones: una corrua de camiones donde sólo el primero sería guiado por un conductor y el resto lo seguirían de forma automatizada.
El nodo igualadino
Precisamente, como recordó Perer Macias, la próxima finalización del túnel del Coll de l'Illa y la finalización de la A27 entre Reus, Valls y Montblanc, dotará la Conca de Barberà de un rol de hinterland logístico del puerto de Tarragona. La ubicación de Igualada y la Anoia en medio del eje Barcelona-Lleida, con el Baix Llobregat y el puerto por un lado y la zona logística de la Segarra de la otra hace falta que se completen con unos buenos accesos al puerto de Tarragona y la Conca de Barberà.
Macias: "Hoy lo importante son los objetivos para favorecer la movilidad, no las obras públicas"
El desdoblamiento hasta Vilafranca de la C15, especialmente congestionada hasta Capellades, resulta imprescindible. Según Macias, esto puede dotar la comarca de grandes oportunidades, no tanto para hacer de base logística -el suelo está limitado y los usos alternativos son más rentables-, pero sí como nodo productivo a caballo de estos ejes.
Igualada y la Anoia están más que nunca en un cruce, tanto en términos geográficos como de futuro económico y de bienestar. En manos del empresariado, las instituciones y la sociedad civil anoienca está aprovechar al máximo estas oportunidades. Los llamamientos a la colaboración y la participación de todos juntos han frecuentado a lo largo del IV Foro y el Libro Blanco de Infraestructuras de la comarca augura que la lección puede estar ya muy aprendida.