• Economía
  • El impacto de los aranceles de Trump en Catalunya

El impacto de los aranceles de Trump en Catalunya

El aumento de un 25% del impuesto que tienen previsto introducir los EE.UU. en productos agroalimentarios de Europa puede suponer pérdidas de 26 millones de euros

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que ha anunciado nuevos aranceles en Europa | ACN
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que ha anunciado nuevos aranceles en Europa | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
04 de Octubre de 2019

Los aranceles que prevé imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre productos agroalimentarios europeos puede tener un impacto de 26 millones de euros para Catalunya. El aumento del 25% del impuesto que ha anunciado EE.UU. podría afectar al 7,8% de las exportaciones al país norteamericano, según un cálculo que ha confirmado PRODECA, la Promotora de Exportaciones Agroalimentarias Catalanas, a la ACN.

 

Mientras que el año pasado Cataluña vendió productos agroalimentarios en EE.UU. por valor de 330 millones de euros, después de aplicar la tasa la cifra bajaría hasta los 304 millones. Los alimentos más afectados por el nuevo arancel son el aceite, el vino, la carne de cerdo, el queso y los moluscos.

 

La Taula Agrària

La consellera de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jordà, ha convocado la Taula Agrària para estudiar como puede perjudicar a Catalunya este incremento de los aranceles. A pesar de que un 65% de las exportaciones de productos agroalimentarios del territorio van a países de la Unión Europea, EE.UU. son el tercer destino fuera del continente, después de China y Japón; representa el 3,3% del total.

Además de provocar la reducción de la cantidad de productos que exportan pequeños agricultores, la tasa podría incidir en el precio de venta. Las consecuencias pueden presentarse, sobre todo, a largo plazo. El sector más afectado será el aceite, que el año pasado se exportó a EE.UU. por valor de 56 millones de euros. El sector cárnico es otro de los que más notarán el efecto de los nuevos aranceles, con ventas en 2018 por valor de 31 millones de euros.

Los vinos afectados serán los no carbonatados, con una graduación inferior a 14% y vendidos en recipientes de menos de dos litros. De estos se vendieron 27 millones de euros el año pasado. El cava y el resto de vinos espumosos no se incluyen en la lista que ha proporcionado el gobierno de EE.UU. El pescado, el marisco, los moluscos, la mantequilla, los yogures y las frutas y las verduras recibirán un menor impacto.