La comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, ha avisado este miércoles del impacto de la sequía en la disponibilidad de alimentos. En un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre el papel de los agricultores en la transición verde y la resiliencia del sector agrícola, McGuinness ha asegurado que la capacidad de producción europea "afronta la presión" por la sequía del año pasado.
La comisaria ha apuntado que nos encontraremos ante el verano más cálido en 500 años: "Ahora, afrontamos otra sequía con gran escasez de agua a muchas regiones", ha insistido, subrayando que los agricultores han hecho "su trabajo" para garantizar la disponibilidad de alimentos.
McGuinness ha asegurado que la capacidad de producción europea "afronta la presión" por la sequía del año pasado
En su intervención, McGuinness ha defendido que hace falta un sector agrícola más resiliente que pueda hacer frente al impacto de sequías, inundaciones e incendios. También ha reivindicado el papel de los agricultores en la transición verde para "garantizar la sostenibilidad alimentaria a largo plazo" y ha mostrado "preocupación" por la carencia de renovación generacional en el sector.
En Catalunya, la sequía ha comportado, entre otros, el reciente cierre del regadío del canal d'Urgell debido a la falta de reservas en los embalses de Oliana y Rialb y el estado de emergencia que vive la cuenca del río Segre. Unas 50.000 hectáreas de cultivos de Urgell, el Pla d'Urgell, el Nogal, las Garrigues y Segrià se verán afectadas por este cierre y se estima que habrá pérdidas millonarias.