• Economía
  • El importe medio de las deudas perdonadas por la ley de segunda oportunidad baja a 49.400 euros

El importe medio de las deudas perdonadas por la ley de segunda oportunidad baja a 49.400 euros

Solo el 11% de los deudores son propietarios de inmuebles y el 64% son asalariados

Repara tú Deuda, pionero al aplicar la Ley de la Segunda Oportunidad | iStock
Repara tú Deuda, pionero al aplicar la Ley de la Segunda Oportunidad | iStock
Redacción VIA Empresa | ACN
16 de Enero de 2025
Act. 16 de Enero de 2025

El importe medio de las deudas perdonadas gracias a la ley de segunda oportunidad ha bajado de los 56.000 euros de media en 2023 a 49.422 euros en 2024 por cada deudor. El importe medio de la deuda ha pasado de los 250.000 euros hasta 2020 a 63.000 euros en 2024, ya que no siempre todo el importe de la deuda queda exonerado. Los procedimientos de concursos de acreedores han pasado de durar de 560 días a 242 días. Son datos recogidos de la segunda análisis estadística de la insolvencia personal elaborada por el Observatorio de la Insolvencia Personal del Colegio de la Abogacía de Barcelona.

 

El patrimonio de los deudores también ha disminuido, ya que los deudores sin ningún patrimonio han pasado del 32 al 66%. Los propietarios de inmuebles han pasado del 40% al 11%. De hecho, el 90% de los concursos se declaran sin masa activa por parte del deudor, es decir, que su patrimonio no cubre ni una mínima parte de la deuda.

El 90% de los deudores acaban totalmente exonerados, y un 3% acordaron un plan de pagos. Respecto a la deuda contraída, el 81% es con bancos y entidades financieras, mientras que la deuda pública ronda el 6%, y el ICAB considera que se irá reduciendo este porcentaje. El 43% de la deuda pública es con la Agencia Tributaria, y el 17% es con la Tesorería de la Seguridad Social.

 

El 90% de los deudores acaban totalmente exonerados, y un 3% acordaron un plan de pagos

El 59% de los deudores son hombres y el 41% son mujeres, porcentaje que ha aumentado, y tienen una media de 48 años, por debajo de los 50 años del informe de 2021. Los menores de 30 años y mayores de 70 años no superan el 5% del total. El 54% de los deudores son de nacionalidad española, muy por debajo del 88% de 2020, mientras que las personas de origen latinoamericano han pasado del 20 al 35%. La media de hijos es de dos, cifra similar al anterior informe. Los trabajadores asalariados han pasado del 58 al 64% y los autónomos han bajado del 16 al 8%. Los ingresos mensuales medios de los deudores son 1.075 euros.

El estudio se ha realizado sobre 299 expedientes desde 2021 hasta 2024, la mitad de los cuales después de la reforma de la ley concursal de 2022.

Los datos se han dado a conocer durante el segundo Congreso Europeo de la Segunda Oportunidad. Esta edición reunirá a más de una treintena de expertos del sector jurídico, económico y académico para debatir y analizar los desafíos que presenta la normativa europea y su aplicación en el ámbito de la segunda oportunidad.

Los trabajadores asalariados han pasado del 58 al 64% y los autónomos han bajado del 16 al 8%

Durante el congreso se celebrarán una decena de mesas de debate que abordarán cuestiones clave como la buena fe del deudor, el crédito responsable, la administración del concurso de persona física, o la protección de la vivienda en los procedimientos de insolvencia. También se analizará la transposición de la directiva europea de 2019 que garantiza la exoneración de las deudas a los deudores de buena fe; las implicaciones jurídicas del concurso sin masa, que busca agilizar procesos y reducir costos; el uso de la inteligencia artificial en la gestión de insolvencias; los mecanismos de alerta temprana para evitar el sobreendeudamiento, y el procedimiento especial para microempresas y autónomos, reforzado con la nueva normativa europea. La clausura del congreso se hará con una ponencia sobre la actualidad jurisprudencial después de dos años de la reforma de la ley concursal, que incluirá la participación de expertos en derecho y representantes del Tribunal Supremo.

La inauguración del congreso ha sido presidida por Jesús M. Sánchez, decano del ICAB; junto con el consejero de Justicia, Ramon Espadaler, y la directora general de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación de la Generalitat, Imma Barral.