• Economía
  • El impuesto a las grandes fortunas de Catalunya: 2 millones de euros y 322 declarantes

El impuesto a las grandes fortunas de Catalunya: 2 millones de euros y 322 declarantes

En el conjunto del Estado, el gobierno español cobrará 623 millones de un total de 12.010 grandes patrimonios

La Ministra de Hacienda del Gobierno español, Maria Jesúus Montero | ACN
La Ministra de Hacienda del Gobierno español, Maria Jesúus Montero | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
20 de Septiembre de 2023
Act. 20 de Septiembre de 2023

El impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas ha recaudado este año 2 millones de euros en Catalunya, según datos publicados por el ministerio de Hacienda. En concreto, hay 322 contribuyentes catalanes que deben pagar este impuesto, que afecta a los patrimonios netos superiores a los 3 millones de euros. En el conjunto de España, el gobierno de Pedro Sánchez ha recaudado 623 millones de euros a 12.010 grandes fortunas que sólo representan el 0,1% de los contribuyentes totales. Según los datos de Hacienda, la media que se ha abonado por este impuesto -que es temporal para este año y el próximo- ha sido de 52.000 euros.

Para evitar la doble imposición, las grandes fortunas que deben pagar este impuesto sólo tributan por la parte del patrimonio que no haya sido gravada por su comunidad autónoma a través del impuesto de Patrimonio. Así, se realiza una deducción de la cuota ya pagada, y se descuenta del nuevo impuesto. Esto explica porque Catalunya, que después de Madrid, Andalucía y los 'no residentes' es la comunidad con mayores fortunas (322) aporte 2 millones, lejos de los 29,7 de Andalucía, los 91 de Galicia o los 555 millones de euros de Madrid.

Hay 322 contribuyentes catalanes que deben pagar este impuesto, que afecta a los patrimonios netos superiores a los 3 millones de euros

Es decir, la mayor parte de la recaudación se ha obtenido de los grandes patrimonios de comunidades que tienen bonificado total o parcialmente el impuesto de Patrimonio. De hecho, Madrid, Andalucía y Galicia suman más del 95% de los contribuyentes de este impuesto a las grandes fortunas y su recaudación. Según Hacienda, la recaudación total por el impuesto a las grandes fortunas y el de patrimonio ha ascendido a más de 1.868 millones de euros.