
La AMB y el Ayuntamiento de Barcelona darán un impulso a sus sistemas de bici compartida, el AMBici y el Bicing, aprovechando las subvenciones que ofrece el Ministerio de Transportes para generalizar el uso de la bicicleta. Concretamente, la AMB accederá a los fondos para rebajar un 50% el abono mensual del AMBici, que pasará de 40 a 20 euros para los títulos adquiridos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025, o hasta la vigencia de las ayudas. A su vez, el Bicing los destinará a impulsar la ampliación de su flota eléctrica y del número de estaciones. Esta ampliación, en marcha desde el año pasado, tiene como objetivo alcanzar las 8.000 bicicletas (5.000 de las cuales serán eléctricas) y sumar 66 nuevas estaciones.
La AMB accederá a los fondos para rebajar un 50% el abono mensual del AMBici, que pasará de 40 a 20 euros
De esta manera, el Bicing responde al incremento de demanda registrado en los últimos años y mejora la experiencia de los usuarios, que cada vez apuestan más por los modelos eléctricos por su comodidad. Actualmente, 8 de cada 10 viajes se hacen con bicicleta eléctrica, un cambio de tendencia que se ha acentuado gracias al éxito del modelo híbrido de la red de Bicing y la expansión del servicio a los barrios de montaña.
Abono flexible AMBici
Aparte de la reducción del abono anual, la AMB también ha aprobado en el Consejo Metropolitano, un nuevo abono del servicio AMBici: el abono flexible. Concretamente, esta nueva tarifa ofrece tres posibles períodos de diferentes días de vigencia (1, 2 y 3 días), cada uno con su tarifa (5, 9 y 12 euros), y que permiten viajes ilimitados de hasta 30 minutos. Con este nuevo abono, la AMB ofrece la posibilidad de captar un nuevo perfil de usuarios, los esporádicos, a quienes el abono AMBici no les resulta rentable económicamente.
Usuarios de los sistemas metropolitanos de bici compartida
El éxito del Bicing y del AMBici han posicionado el área metropolitana como la cuarta metrópoli del mundo con más usos de bici pública compartida después de París, Nueva York y Ciudad de México.
El Bicing, la bicicleta compartida pública de Barcelona, cerró el 2024 con casi 164.000 personas abonadas y cerca de 19 millones de usos. El servicio dispone actualmente de 7.608 bicicletas (4.608 eléctricas y 3.000 mecánicas) y 527 estaciones.