Sin ningún tipo de duda, la movilidad en Catalunya se ha convertido en uno de los temas estrella del año, ya sea por el debate sobre la ampliación del Aeropuerto del Prat, la remodelación de Sants, la Sagrera, la Estació del Nord y, como siempre protagonista, Rodalies. Si a finales de 2023 publicábamos en VIA Empresa que en pocos meses nacería un ambicioso tren hotel que conectaría Barcelona con Europa de noche, gracias a la nueva red de trenes nocturnos promovida por Nightjet, ahora todo se ha quedado en una promesa incumplida. ¿Los motivos? Los tres proyectos anunciados han sido descartados o pospuestos en un contexto marcado por el desinterés de Renfe, las trabas de Francia y la elevada inversión que dificulta el acceso de nuevos operadores. Y, sobre todo, con diversas incógnitas para una parte de la población -principalmente la más joven- que ansiaba su regreso.
Uno de los proyectos estrella anunciados era el tren hotel nocturno que debía conectar Barcelona con Europa a 200 km/h y a un precio envidiable: desde 30 euros por persona. Se trataba de los trenes de la compañía Nightjet, una opción más sostenible en comparación con los vuelos cortos que, además, reducían la huella de carbono. La primera ruta que iba a ponerse en marcha a finales de 2024 uniría la ciudad condal con Zúrich, mientras se esperaba que alcanzara destinos importantes como Viena, Berlín, Bruselas o Múnich.
El ambicioso tren hotel que debía conectar Barcelona con Europa de noche viajaría a 200 km/h y con precios desde 30 euros por persona
El tren nocturno de Nightjet estaba diseñado para pasajeros que quisieran dormir durante el trayecto, ya sea al final del día o a la mañana siguiente. Además, contaba con dos vagones con asientos reclinables, tres vagones con literas y dos vagones cama, con una capacidad total de 254 plazas. Incluso, muchos de ellos disponían de baño y ducha en los compartimentos. Asimismo, la compañía Midnight Trains también planeaba entrar en operación a finales de 2024, conectando ciudades como París y Barcelona, pero no ha sido posible. Lamentablemente, muchos proyectos prevén inaugurar nuevas rutas más allá de 2026.
¿Por qué los trenes nocturnos han desaparecido?
Hasta hace solo unos años, era posible viajar de Barcelona a Andalucía o al norte de España en un tren nocturno. Y hace una década, la capital catalana estaba conectada ferroviariamente con grandes ciudades europeas como Zúrich, Milán y París, también de noche. El servicio de trenes nocturnos en España, que Renfe operaba bajo el nombre de Trenhotel, funcionó desde 1991 y llegó a tener diversas líneas estatales e internacionales. Sin embargo, a partir de 2010, a medida que crecían las inversiones y el despliegue de la alta velocidad, la opción de viajar de noche se fue abandonando.
Actualmente, en Catalunya y en el resto de España, no hay trenes nocturnos ni para trayectos internos ni para viajar al extranjero. Renfe fue reduciendo estos servicios hasta que, en 2020, durante la pandemia, los suprimió por completo. Raül Blanco, responsable de Renfe, reconocía hace un año que “no son servicios rentables y que, si se quieren recuperar, serán necesarias subvenciones públicas que los apoyen”. Las demás compañías que operan en el Estado, como Iryo y Ouigo, tampoco tienen previsto incluirlos.
En Catalunya y en el resto de España, actualmente no hay trenes nocturnos ni para trayectos internos ni para viajes al extranjero
Desde Renfe también han explicado a los medios que "los trenes nocturnos son servicios comerciales, no un servicio público, y por lo tanto, su gestión debe atender criterios estrictos de rentabilidad comercial". Además, según destacan, el último año en que circularon trenes nocturnos operados por la compañía estatal, registraron pérdidas de 25 millones de euros. A su juicio, la apuesta española no son las líneas nocturnas, sino la alta velocidad. En estos momentos, España cuenta con la segunda red de AVE más extensa del mundo, solo superada por China.
Más allá de las frecuencias y destinos de trenes nocturnos en Europa, llama la atención cómo la península ibérica -junto con Grecia- son los únicos territorios sin ningún servicio. Existen numerosos trenes nocturnos en el centro de Europa, pero también en el este -destacando el caso de Ucrania-, Italia, Francia y, en menor medida, Escandinavia y el Reino Unido.
Las dificultades de Francia
En cuanto a las compañías europeas interesadas en llegar a la capital catalana con sus trenes, se han encontrado con que el principal problema del tren nocturno está en Francia. Actualmente, en el país galo no es posible circular por sus vías durante ciertas horas de la noche, ya que alegan que están realizando mejoras en la infraestructura y no permiten su uso. Además, trabas regulatorias, problemas para homologar los trenes, así como reservas excesivas para mantenimiento, bloquean el paso de posibles rutas nocturnas. Parece, pues, que el futuro tren hotel nocturno que conecte Catalunya con Europa avanza a ralentí. El tiempo lo dirá.