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El índice de riesgo a las carreteras catalanas ha aumentado un 5,7% respecto al año pasado

Cambio en la tendencia: durante 11 años consecutivos el índice de peligrosidad a las carreteras catalanas ha bajado, pero en el trienio 2021-2023 aumenta un 5,7%

La alternativa a los túneles del Garraf es una carretera con muchas curvas y acantilados | iStock
La alternativa a los túneles del Garraf es una carretera con muchas curvas y acantilados | iStock
11 de Diciembre de 2024
Act. 11 de Diciembre de 2024

El Racc ha presentado la 23.ª edición del mapa de riesgo de la red viaria catalana, elaborado con la metodología internacional iRAP, que analiza un año más la accidentalidad a las carreteras. En  Catalunya, el estudio cuenta con la colaboración del Servicio Catalán de Tráfico, del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya y de la Diputación de Barcelona. La metodología iRAP compara el número de accidentes graves y mortales que ha habido los últimos 3 años en un tramo de carretera con el volumen de vehículos que circulan (en términos de intensidad media diaria de tráfico, IMD).

 

El estudio iRAP (antes EuroRAP) se publica cada año a Catalunya desde el 2002 y analiza más de 6.300 km de carreteras interurbanas de titularidad del Ministerio, de la Generalitat y de las Diputaciones, donde se concentra el 93% de la movilidad del territorio y dónde tienen lugar el 78% de los accidentes con heridos graves y víctimas mortales.

La necesidad de mejorar la seguridad de las carreteras y, como consecuencia, de reducir la siniestralidad es clave a nuestro país y al resto de Europa. La inversión en las infraestructuras y el impulso de la formación y las campañas de sensibilización dirigidas a los conductores de todo tipo de vehículos son fundamentales para lograr estas mejoras. En Catalunya, los accidentes de tráfico se han reducido en las últimas dos décadas. Si nos fijamos en las cifras de víctimas mortales, en 2000 casi llegaban a las 700 y el último año completo registrado se han situado en 181.

 

Un 2024 con menos víctimas mortales, pero con más heridos graves que el 2023

Los datos de siniestralidad de 2024 presentan una reducción de las cifras con relación tanto el 2023 como el 2019. Hasta el 30 de noviembre, han perdido la vida 126 personas en 114 accidentes mortales en la red viaria interurbana de Catalunya, hecho que supone una reducción del 10,0% en el número de muertes y del 11,4% en los siniestros mortales respecto al mismo periodo de 2023. Si se compara con el 2019 (año de referencia para el cumplimiento de objetivos), periodo en qué murieron 163 personas en 150 siniestros, la reducción es del 29,4% en cuanto a las víctimas mortales y del 19,0% en cuanto a los accidentes. Aun así, en estos primeros once meses se han registrado 733 personas heridas graves en accidente de tráfico, que son un 7,3% más que el 2023.