"La industria4.0, queramos o no, nos marca la competitividad empresarial. Venden cambios de transformación de modelo: o los integramos o quedaremos fuera del mercado". Así de clara ha sido la consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, durante una jornada sobre la industria 4.0 enfocada a la pequeña y mediana empresa organizada por la Fundació per la Indústria de Sabadell.
La consellera ha mostrado su preocupación por el hecho de que el 60% de la pequeña y mediana empresa del sector industrial no ha hecho ningún paso para avanzar en la industria 4.0, que engloba campos como la robótica, la transformación digital o la impresión 3D. "Si sólo un 40% son conscientes de las transformaciones que venden, tenemos un grave problema. Esto provoca cierre de empresas, pérdida de puestos de trabajo...", ha recalcado.
Josep Roca: "A la pequeña y mediana empresa le cuesta más dar el paso a la industria 4.0"
En este contexto, el Departament de Empresa y la Fundació per la Indústria de Sabadell han firmado un convenio para impulsar un programa de apoyo a las pymes para que avancen en este camino. "Es un programa muy ambicioso. Somos conscientes que a la pequeña y mediana empresa le cuesta más dar el paso en la industria 4.0", ha destacado el presidente de la Fundació, Josep Roca. Un proyecto que prevé acompañar la pequeña y mediana empresa en todo el proceso para incorporar las nuevas tecnologías en sus procesos y productos.
La consellera de Empresa ha advertido que no hay suficiente conciencia sobre la transformación que está llegando y lo ha equiparado con la época en que la globalización empezó a sonar con fuerza: "Si todos hubiéramos sido más conscientes y tenido más en cuenta qué implicaba, quizás algunas empresas no habrían cerrado".
Àngels Chacón: "No estamos tan mal, pero nos tenemos que poner las pilas"
Es por eso que ha pedido que ahora no se cometa el mismo error y que la empresa apueste decididamente por estas nuevas tecnologías. "El semáforo está en naranja, casi en rojo", ha advertido Chacón, que ha añadido: "No estamos tan mal, pero nos tenemos que poner las pilas. Tenemos elementos para seguir siendo competitivos, pero nos tenemos que poner a trabajar muy seriamente".
Amazon invierte más en I+D que toda España
No ha sido tan optimista Xavier Ferràs, profesor de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE y opinador de VIA Empresa. Con una sola cifra ha puesto de relieve el retraso que sufre el Estado en este campo: "Amazon invierte 22.000 millones de dólares anuales en innovación, especialmente Inteligencia Artificial. Toda la economía española invierte 19.000 millones".
Según Ferràs, España está en la cola de los países desarrollados en estae campo y "hace diez años que no se mueve". La cara positiva, ha tranquilizado, es que la "innovación tiene un efecto multiplicador y puedes crecer muy rápidamente".
Por eso ha reclamado una apuesta decidida en este sentido y ha pedido no emmirallarse en Silicon Valley y fijar la mirada más cerca. "Nuestro modelo tiene que ser Stuttgart o Múnich".
Mucho más que un cambio productivo
Para Llorenç Guilera, profesor de creatividad en la Universitat Ramon Llull, la industria 4.0 va mucho más allá de un "simple cambio tecnológico": "Es un cambio de filosofía". Por eso, ha enfatizado, es urgente una transformación de la formación y la educación.
Guilera ha advertido que todas las tecnologías, materiales y herramientas que engloba el 4.0 son "imprescindibles" para conseguir la competitividad de las empresas. Y en relación a la pequeña y mediana empresa, les ha emplazado a pensar en productos inteligentes más que en robotizar las fábricas. "La pyme no podrá competir en precio, pero puede innovar en productos", ha afirmado.
Núria Salan: "La industria 4.0 no es que los trabajadores estén todos conectados por Whatsapp"
Núria Salan, presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología del Instituto de Estudios Catalanes, ha insistido en la idea de que el 4.0 es "un cambio de mentalidad": "La industria 4.0 no es que los trabajadores estén todos conectados por Whatsapp".
Además, ha defendido los jóvenes y las nuevas generaciones, que tienen unas capacidades "sorpresivas" para entomar la transformación que viene a base de talento y trabajo en equipo.