El Índice de producción industrial (IPI) en Catalunya ha subido un 1,9% en marzo respecto al mismo mes del 2018, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El indicador sube en todos los sectores y es el de la energía el que registra un mayor incremento, con un 3,5%. El de bienes no duraderos ha aumentado un 2,5%, el de bienes de consumo un 2,4%, el de bienes de equipo un 1,7%, el de intermedios un 1,1% y los bienes de consumo duraderos un 0,6%. Así, la industria catalana sigue recuperándose después de cerrar en 2018 en negativo. A escala estatal, el IPI ha bajado un 1,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario y un 0,1% sin esta corrección.
En el Estado el IPI baja un 0,1% sin correcciones y un 1,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario
Con el retroceso interanual del mes de marzo, la producción industrial vuelve a tasas negativas después de haber aumentado un 0,1% en febrero en España. Por sectores industriales, la producción ha bajado en energía (-9,6%), bienes de consumo duradero (-1,7%) y bienes de consumo no duradero (-1,4%), mientras que subió en bienes de equipo (+4,7%) y bienes intermedios (+3,7%).
Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial desciende un 3,1% en comparación con el mes de marzo del 2018, tasa 2,9 puntos inferior a la de febrero. Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario también han presentado tasas anuales negativas en energía (-9,9%), bienes de consumo duradero (-5,8%) y bienes de consumo no duradero (-2,1%). Por el contrario, la producción aumentó en bienes de equipo (+0,5%) y en bienes intermedios (+0,4%).
En tasa mensual (marzo sobre febrero), la producción industrial se ha hundido un 1,2% al eliminar los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el descenso mensual del 1% que se experimentó en febrero y el aumento del 1,7% de un año antes.
Todos los sectores han presentado caídas mensuales en la producción menos los bienes intermedios, que la elevaron un 0,2%. Los bienes de consumo duradero se anotaron el descenso más destacado, un 2,7%, seguido de los bienes de consumo no duradero (-1,4%), la energía (-1,4%) y los bienes de equipo (-0,8%).