¿Internacionalizarse y adaptarse al mercado mundial o protegerse y conservar? Esta es la cuestión (catalana). Que para presumir se tiene que sufrir es un dicho muy sabido y una cosa similar es lo que le pasa a la economía catalana. El futuro pasa para abrir mercado al exterior, pero esto implica que la economía también está "más ligada" a todo aquello que pase fuera, motivo por el cual "el crecimiento no será tan alto como el previsto para años anteriores". Así lo pone de manifiesto la directora general de Indústria del Departament d'Empresa i Coneixement, Matilde Villarroya, durante la presentación del Informe anual sobre la industria en Catalunya, un estudio que subraya que, mientras que Catalunya representa prácticamente el 20% del PIB español, en términos industriales éste se eleva hasta el 23%. Y no sólo esto. También destaca que la industria y la ocupación industrial crece por quinto año consecutivo.
Si bien es cierto que la economía se está desacelerando, también lo es que la industria es de los pocos sectores que continúa en crecimiento en todos los indicadores. La ocupación industrial ha aumentado un 2,6% durante 2018 -el mismo que al resto de España-, una cifra que demuestra que el sector continúa a la alza a pesar del crecimiento ligeramente inferior al de 2017, cuando fue del 2,9%. Además, el VAB industrial también crece por quinto año consecutivo y lo hace al mismo ritmo que España, en un 1,1%. De hecho, según apunta el informe, la desaceleración de la ocupación en la industria se ha empezado a notar en mayo de este 2019.
Algunos sectores industriales, además, desaparecen completamente del mapa. Mientras que, por ejemplo, en 2017 había un afiliado a la Seguridad Social en régimen general o de autónomos en la industria del cuero y del calzado, en 2018 se queda a cero, mientras que a las industrias de productos alimentarios ve cómo sus trabajadores se reducen a la mitad pasando de tener cuatro afiliados a tener sólo dos. Pero otros sectores ven como con el paso de los años, su ocupación se incrementa. Es el caso de la industria del tabaco, que crece un 109,3% pasando de tener 15 afiliados a tener 32 y siendo el sector que más ha crecido.
El paso corto (también) llega lejos
Las exportaciones industriales también continúan creciendo, pero, en sintonía con el panorama europeo y mundial, lo hacen a un ritmo más lento. Si bien en 2017 crecieron un 7,7%, en 2018 lo hicieron un 2,9%, de manera similar a la zona euro que pasó del 7,1% al 3,8%. En palabras de Villaroya, esto tiene precisamente su origen "en la pérdida de dinamismo de la zona euro, que es su principal mercado".
Por su parte, la inversión industrial se ha elevado un 9,6% en términos nominales, la tercera cifra más alta de los últimos años de la serie. Este incremento ha sido similar para las pequeñas y las medianas empresas -9,7%- y las grandes -9,5%-, un aumento que se ha visto favorecido sobre todo por los factores técnicos y el acceso en las nuevas tecnologías, pero también por la evolución de la demanda.
En este sentido, la inversión extranjera en la industria se ha mantenido estable con un leve crecimiento del 0,2% en relación a 2017, pero que, aún así, continúa representando el 39,8% del total de inversiones extranjeras al territorio catalán y el 14,9% del total de España. ¿Los principales inversores? Asia y Oceanía. Estas cifras demuestran cómo en el último quinquenio -entre 2014 y 2018-, las inversiones extranjeras fueron un 65,2% superiores al periodo comprendido entre 2009 y 2013, cuando habían crecido un 20,5% en comparación con el quinquenio anterior.
Así pues, Catalunya continúa siendo industrial y lo será siempre y a esto sumándole la internacionalización. La directora general de Indústria recuerda que "las previsiones nos muestran que prevén una desaceleración para el próximo año y una nueva aceleración para 2021" porque, insiste, "cuando más internacionalizada está una economía, más ligada al exterior está". Y, mientras tanto, el Govern va haciendo camino y, cómo ya anunció la consellera d'Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, están trabajando en un plan para el desarrollo de una línea de apoyo para la industria de la movilidad y la automoción para "anticiparse" a todo aquello que todavía está por venir.
Y es que, como dice el secretario d'Empresa i Coneixement, Joaquim Ferrer, la industria es "un sector muy importante en términos de innovación, internacionalización, productividad, ocupación...". Y este crecimiento desacelerado también representa buenas noticias para Catalunya porque la industria y la ocupación en el sector continúa a la alza, aunque de manera más lenta. Como decía Ferrer en otro acto, "tampoco hace falta que siempre batamos récords, se pueden ganar los 100 metros lisos sin hacer ningún récord y se puede ganar la Liga sin hacer 100 puntos".