La facturación de las empresas industriales en Catalunya ha caído un 13,9% interanual en junio debido a la crisis de la covid-19. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Cifras de Negocio de la Industria (ICN), el sector acumula cuatro meses consecutivos registrando descensos, un hecho que no se daba desde finales de 2013. A pesar de la evolución de las ventas en junio, la industria deja atrás los datos de abril y mayo, cuando el sector ha registrado unas caídas interanuales en la facturación del 40,7% y el 35,3%, respectivamente. En el conjunto del Estado, las ventas del sector secundario han caído un 11,4% en junio, una variación que también se aleja de las registradas en mayo (-33,3%) y en abril (-40,6%).
Según los datos del INE, Catalunya es la quinta comunidad del Estado donde más han caído las ventas en junio. Por debajo únicamente aparecen las Islas Canarias (-18,3%), Andalucía (-19%), Asturias (-21%) y las Islas Baleares (-33,2%). Por otro lado, la industria ha reducido su facturación en todos los territorios, a pesar de que en comunidades como Extremadura (-1,4%) o Galicia (-0,1%) los efectos de la pandemia fueron menos notables.
Por sectores, las actividades relacionadas con la energía fueron las más castigadas, con una cifra de negocios que cayó un 44% interanual. En cuanto a los bienes intermedios, los subsectores más afectados fueron la metalurgia (-19,3%) y la forja y estampación otros metales (-18%). En cuanto a los bienes de consumo, destacan las caídas de la industria del cuero y el calzado (-31,9%) y de la fabricación de artículos de joyería (-37,7%).
Por otro lado, actividades como la fabricación de motocicletas, bicicletas y otros materiales de transporte han incrementado notablemente su producción a pesar de la pandemia. En este caso, la facturación de las empresas dentro de este ámbito aumentó un 61,2% interanual.